martes, 21 de enero de 2020

#hemeroteca #homosexualidad #literatura | Jódete y crece

Jódete y crece / Juan Pablo Cuevas.

Barcelona : Temas de Hoy, 2020 [01-21].
192 p.
Serie: Temas de Hoy.

/ ES / NOV / Literatura / Amistad / Homosexualidad / Homosexualidad y literatura / Millennials / Relaciones amorosas / Precariedad
📘 Ed. impresa: ISBN 9788499987804 / 16,90 €
Cita APA-7: Cuevas, Juan Pablo (2020). Jódete y crece. Temas de Hoy.

[.es] ¿Creías que tendrías un trabajo, una pareja y un piso para toda la vida? ‘Jódete y crece’ nos acerca a los miedos, expectativas y sueños truncados de todos. Las promesas que escuchó «la generación mejor preparada de la historia» se agrietan y una realidad aterradora se intuye tras ellas. Pero, lejos del dramatismo, esta novela nos abre una ventana a las noches de borrachera, a las canciones pop y a la salvaje expiación del sexo y la amistad frente al conformismo y la desesperanza.

Javier acaba de estrenar exitosamente su última obra. Andrés, un actor mediocre, intenta relanzar su carrera acercándose a él. Emma, la mejor amiga del dramaturgo, observa con escepticismo esa nueva relación. Los tres se miran por momentos con la desconfianza que dan las decepciones: las de los amigos que han fallado, los trabajos que les explotaron, los familiares que no estuvieron a la altura. Pero los tres comparten un momento vital y se darán cuenta de que su rabia no sale de lugares tan distintos.

La adaptación de la obra de teatro homónima del actor y dramaturgo Juan Pablo Cuevas está escrita por él mismo con un ingenio sorprendente. Porque, de no ser por algunos guiños al teatro, sería imposible adivinar que esta novela, intimista y deliciosamente literaria, no nació en este formato. Narrada en una hipnótica primera persona, ‘Jódete y crece’ nos adentra en el fascinante, aunque autodestructivo, pensamiento de un joven que, como tantos ‘millennials’, se encuentra perdido en la vida, sin el camino prometido del arte de crecer. Para lidiar con la inevitable frustración, Javier cuenta con Andrés, que no tiene claro ser su novio, su ligue o su amante (¿quién quiere etiquetas hoy en día?), y Emma, su amiga de toda la vida, a quien une una relación tan tóxica como maravillosa que nació como tantas otras con el bullying compartido… y que pocas novelas han descrito tan bien. De la peculiar relación entre los tres, todos perfectamente diseñados, brota un drama exagerado e inesperado que puede sin embargo aplicarse bien a tantos otros del día a día ‘millennial’. Juan Pablo Cuevas no cree en el optimismo barato y rehúye los tópicos para construir personajes de carne y hueso en un mundo que, nos guste o no, tiene poco de justo y mucho de eterna lucha, con los demás y con nosotros mismos.

👤 Juan Pablo Cuevas
es actor y dramaturgo. Se estrena como autor adaptando ‘Jódete y crece’, la tragicomedia teatral que lleva dos años interpretándose en el madrileño Teatro Lara. Su obra navega entre lo superfluo y lo intenso para encarar un problema universal: madurar tiene muchas más aristas de las que nos habían contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.