viernes, 17 de enero de 2020

#hemeroteca #gais #moda | Jean Paul Gaultier anuncia su último desfile

Imagen: El País / Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier anuncia su último desfile.
El diseñador ha publicado un post en su cuenta de Instagram comunicando que su próximo show de París será el último de su carrera.
SModa, El País, 2020-01-17
https://smoda.elpais.com/moda/jean-paul-gaultier-anuncia-su-retirada

El diseñador francés Jean Paul Gaultier ha anunciado por sorpresa a través de un breve comunicado su último desfile. «El 22 de enero voy a celebrar mi 50 aniversario en la moda con un gran desfile de alta costura en el Chatelet Théâtre. Este será también mi último show. Pero podéis estar tranquilos porque Gaultier Paris continuará con un nuevo proyecto del que yo soy instigador y que pronto os daremos a conocer», reza la nota de prensa, que ha llegado a cientos de periodistas de todo el mundo desde las oficinas centrales de la firma en Francia. La noticia ha sido anunciada también a través de la cuenta de Instagram de la marca, donde el propio diseñador ha contado su retirada con un vídeo en el que simula una llamada telefónica para anunciar el que será el último desfile de su carrera.

Jean Paul Gaultier (Arcueil, Francia, 1952) se crio en un suburbio de París. Su abuela materna, Marie Garage, fue quien le inculcó el interés por la moda. Desde muy joven tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a ello, aunque no recibió educación formal. Comenzó a enviar bocetos a modistos reconocidos hasta que Pierre Cardin le contrató como asistente en 1970.

Pasaron aún seis años hasta que lanzó su primera colección en solitario. Poco después, en los 80, su estilo irreverente comenzó a ser apreciado por algunas editoras de moda que veían en su moda decadente y provocadora una ruptura con el pasado. Madonna terminó de situarle en el olimpo cuando escogió su mítico corsé de pechos cónicos para su gira ‘Blond Ambition Tour’. El bien llamado ‘enfant terrible’ de la moda quedó para siempre asociado a la provocación, la libertad y la diversión.

En la alta costura, Gaultier siempre ha destacado por ser capaz de crear estructuras y volúmenes que sostienen equilibrios extraordinarios. En su línea ‘prèt a porter’, la camiseta de rayas bretona se convirtió en un gran icono y un super éxito de ventas.

En los últimos años Gaultier había creado un cabaret sobre su vida. Un desenfreno de plumas, confeti y baile en el que se narraba en clave de humor la insólita vida del creador. Este espectáculo autobiográfico le ha permitido repasar toda su trayectoria, recorriendo éxitos y fracasos desde su infancia hasta la actualidad.

“Escribí la obra visualmente, imaginando una sucesión de escenas que, más que mi vida, relatan mi viaje en la moda, el otro lado del decorado. Igual que el forro de una chaqueta, suele ser tan bello como lo que se ve a primera vista”, explicó a Alex Vicente en una entrevista publicada en El País con motivo del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.