viernes, 17 de enero de 2020

#hemeroteca #gais #moda | Jean Paul Gaultier, el 'enfant terrible' de la moda francesa, se despide de las pasarela

Imagen: Google Imágenes / Jean Paul Gaultier (i)
Jean Paul Gaultier, el 'enfant terrible' de la moda francesa, se despide de las pasarelas.
El modisto ha anunciado que su próximo desfile de alta costura será el último
Beatriz Juez | El Mundo, 2020-01-17
https://www.elmundo.es/cultura/2020/01/17/5e21f09dfdddff68808b4620.html

El diseñador Jean Paul Gaultier, el 'enfant terrible' de la moda francesa, se despide de las pasarelas, según anunció este viernes el modisto en un divertido vídeo distribuido a través de Twitter e Instagram. Y lo hará, como no podía ser de otro modo, con un gran desfile de alta costura en la Semana de la Moda de París, coincidiendo con la celebración de sus 50 años de carrera.

"Hola, soy Jean Paul Gaultier. Te invito por mis 50 años de carrera al Teatro de Châtelet (de París) el 22 de enero. ¿Vienes?", pregunta Gaultier, de 67 años, en el vídeo en el que actúa como si estuviera hablando por teléfono con un amigo. El diseñador de moda -vestido de negro y no con su característica camiseta marinera a rayas- explica que aunque se despide de las pasarelas de alta costura, continuará con su marca con "un nuevo concepto".

El próximo miércoles tendrá por tanto lugar el desfile de su colección otoño-invierno 2021, con el que Gaultier no sólo celebrará sus 50 años en el mundo de la moda, sino que servirá para poner el broche final a su fructífera carrera.

"Será una gran fiesta, con muchos de mis amigos. Nos vamos a divertir mucho y creo que se va a terminar muy tarde", promete el costurero. "Te voy a dar una exclusiva, va a ser mi último desfile de alta costura. No te lo puedes perder. Pero te garantizo que Gaultier París continuará, la alta costura continuará, tengo un nuevo concepto. Ya te hablaré de ello más adelante", añadió el modisto, quien prometió revelar próximamente "todos los pequeños secretos". El diseñador se despide en el vídeo lanzando "besos" a sus seguidores.

Gaultier, un autodidacta, comenzó su carrera en el mundo de la moda con Pierre Cardin, que lo contrató como asistente en 1970. Creador de su propia marca en 1974, revolucionó el mundo de la moda y se convirtió en uno de sus máximos exponentes. Sacó el corsé de los polvorientos armarios y lo reinventó para las mujeres e hizo que los hombres llevaran falda, dos de sus marcas de identidad.

No se considera un provocador, sino que se define más bien como "un contestatario", "un iconoclasta militante" que constantemente pone en entredicho los clichés, las normas, los códigos, la convenciones y las tradiciones para reinventarlas a su manera. "Me gusta ver las cosas desde un ángulo insólito y cuestionar lo esperado", dijo en una ocasión el modista.

A su mente creadora debemos los corsé y sujetadores cónicos que lució la cantante estadounidense Madonna en el escenario durante su gira mundial de ‘Blond Ambition’. Gaultier logró que el corsé, considerado en otros tiempos como símbolo de la opresión de la mujer, se convirtiera en un arma de poder y de liberación de la mujer. Además de Madonna, una de sus grandes musas, ha vestido a Marilyn Mason, Lady Gaga y la cantante francesa Mylène Farmer.

Huella en el cine
Gaultier, amante del cine, también ha dejado su huella en la gran pantalla. Diseñó el vestuario de películas como El quinto elemento, de Luc Besson; ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ de Peter Greenaway; ‘La ciudad de los niños perdidos’, de Marc Caro y Jean Pierre Jeunet; y ‘Kika’, ‘La mala educación’ y ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar.

Pocos amantes del cine olvidarán el ‘espectacular traje negro’ con pechos ensangrentados rojos que parecían salidos de una explosión que la actriz española Victoria Abril lució en ‘Kika’ a modo de cruce entre catwoman, motorista y mujer biónica.

Además de revolucionar la moda, Gaultier lanzó sus propios perfumes para hombre y mujer con frascos tallados en forma de torso masculino y femenino.

Y montó en el legendario teatro Folies Bergère de París el Fashion Freak Show, un espectáculo de cabaret totalmente loco poblado de personajes raros sacados de la imaginación creativa del diseñador. En este espectáculo participaron las actrices Dita Von Teese y Rossy de Palma y la modelo Iris Mittenaere, entre otras. Los próximos espectáculos del Fashion Freak Show serán a finales de enero y en febrero en San Petersburgo y Moscú. Y no olvidéis: Le Freak, c'est chic ! (Lo freak es chic) en el mundo de Jean-Paul Gaultier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.