jueves, 9 de enero de 2020

#hemeroteca #lgtbi | El Centro LGTBI de Barcelona recibe 20.565 visitas en su primer año de vida

Imagen: El Periódico / Ataque fascista al reción inaugurado Centre LGTBI de Barcelona
El Centro LGTBI de Barcelona recibe 20.565 visitas en su primer año de vida.
La concejala de feminismos, Laura Pérez, anuncia nuevos recursos en el espacio en su primer aniversario. El espacio, que ofrece un "asesoramiento global", recibió un ataque fascista a los pocos días de abrir.
El Periódico, 2020-01-09
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200109/el-centro-lgtbi-de-barcelona-registra-20565-participantes-en-su-primer-ano-7799907

En su primer año de vida, el pionero Centro LGTBI de Barcelona ha sido visitado por 20.565 personas en las más de 500 actividades que ha acogido desde su inauguración el pasado 19 de enero de 2019. En una rueda de prensa este jueves, el director del centro, Andreu Agustín, ha explicado que la actividad con mayor afluencia de público -9.000 personas- fue la jornada de puertas abiertas, seguida por la movilización ciudadana que se produjo tras el ataque fascista que sufrió el centro el pasado 26 de enero, pocos días después de su estreno, que reunió a un millar de personas y puso el centro -y sobre todo su defensa- en el mapa.

Agustín ha explicado también que el Servicio de Información y Dinamización ha registrado 3.158 peticiones, y que cerca del 10% del total (309 personas) se han derivado al Servicio de Acogida porque requerían de una atención individualizada por parte de profesionales. El servicio de acogida es un espacio de atención inicial donde trabajadores sociales acompañan "pausadamente" a las personas, grupos y familias usuarias para identificar sus necesidades, lo que permite derivarles a profesionales especializados del centro LGTBI, la administración y entidades.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha destacado que el 25% de los atendidos tienen entre 31 y 40 años, mientras que el 20% tienen entre 26 y 30, y otro 20% tiene entre 41 y 50 años: "Hay una alta demanda por parte de usuarios jóvenes y de media edad", ha dicho. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo del centro para mejorar la coordinación con entidades, servicios y espacios municipales de juventud, con el objetivo de incrementar el conocimiento del equipamiento, de sus actividades y de los servicios entre el público juvenil y los profesionales que trabajan en este ámbito.

Las demandas
Del total de las 309 personas atendidas por el Servicio de Acogida, un 44% ha requerido de la intervención de los servicios especializados del Centro LGTBI como el asesoramiento jurídico (54 casos), psicológico (44 casos) y asesoramiento psicológico específico para personas trans (39 casos). En relación al tipo de demandas, las más habituales son las relacionadas con trámites de extranjería, asilo y protección internacional; asesoramiento laboral; prestaciones sociales; conflictos intrafamiliares y orientación ate el propio tránsito, y también se han atendido 28 casos por ataques, discriminación y violencia por LGTBI-fobia.

Agustín ha detallado que el primer trimestre de este 2020 se ampliará el servicio de atención psicológica con un nuevo programa de itinerarios personalizados de atención para personas trans, que ofrecerá herramientas para que puedan desarrollar su proyecto de vida de forma individualizada.

También se crearán dos nuevos mecanismos de trabajo y sensibilización en grupo: un espacio de encuentro entre iguales y talleres de autoestima corporal, y los itinerarios informarán de todos los recursos disponible en el Centro LGTBI y en otros espacios comunitarios, entidades y servicios públicos.

Fiesta de cumpleaños
El presidente de la plataforma de entidades LGTBI de Catalunya (entidad gestora del centro), Joaquim Roqueta, ha anunciado que el próximo 18 de enero se celebrará el primer aniversario del Centro LGTBI de Barcelona con intervenciones artísticas, talleres, actividades familiares y música. La presentadora y actriz Brigitta Lamoure será la maestra de ceremonias, y destacan las actuaciones musicales de Putochinomaricón, Äadrik Synth, Jonás de Murias y Romermartín, y también habrá un recital de poesía organizado en colaboración de la Xarxa Antirumors de Barcelona y ExpresArte Escenario Abierto, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.