sábado, 25 de enero de 2020

#hemeroteca #lgtbi #memoria | “Caminando con alas”: una ruta LGTBI por la ciudad que vio casarse a Elisa y Marcela

Imagen: El Español / 'Caminando con alas'
“Caminando con alas”: una ruta LGTBI por la ciudad que vio casarse a Elisa y Marcela.
Este paseo histórico por A Coruña es el primer acto del X aniversario de la Asociación ALAS y tiene la iglesia de San Jorge como punto de partida.
Amara Santos | Quincemil, El Español, 2020-01-25
https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/caminando-con-alas-una-ruta-lgtbi-por-la-ciudad-que-vio-casarse-a-elisa-y-marcela

La coruñesa iglesia de San Jorge, que acogió el enlace entre Elisa y Marcela en 1901, fue el punto de partida de “Caminando con alas”, la ruta histórica LGTBI organizada por la Asociación ALAS con motivo de su décimo cumpleaños. Es la primera vez que realizaban una iniciativa así y según el socio fundador, Oscar Beceito, “el feedback ha sido positivo”, por lo que ya están pensando en repetirla a lo largo de 2020.

El número máximo de plazas era 25 y “se cubrieron casi todas”, formando así un grupo integrado por miembros de la propia asociación y gente ajena afín a su labor. “Este tipo de actividades son importantes porque visitamos y narramos en primera persona muchos lugares emblemáticos para ALAS y para el movimiento LGTBI coruñés”, explica Beceito. Una de esas ubicaciones clave de las que habla es el Fórum porque allí está la sede de ALAS y la ruta también hizo paradas en otros lugares como Campo da Leña, el Claro Boba, la Plaza de la Palloza o la arboleda de las mujeres del parque de San Diego.

Campo da Leña tiene relevancia porque fue el núcleo de diversos eventos del colectivo LGTBI como los certámenes Miss Travesti y Súper Travesti, además de sede del Orgullo durante algunos años. El Claro Boba se ha incluido porque en el local se celebran eventos y aniversarios de la asociación a parte de que “es uno de los pocos locales de la ciudad con un compromiso constante y transversal con la lucha por los derechos de las personas LGTBI”, indica Beceito.

La plaza de la Palloza es todo un símbolo del movimiento de liberación de la mujer en España porque en ella se manifestaron en diciembre de 1854 más de 4.000 trabajadoras de la fábrica de tabacos pidiendo igualdad salarial y mejoras de sus condiciones laborales. A su vez, la arboleda situada en el parque de San Diego es otra de las paradas imperdibles además del broche final de la ruta porque es un símbolo en memoria de las valientes Elisa y Marcela que “está ahí gracias a la lucha conjunta de los colectivos de la ciudad”, aclara el socio fundador de ALAS. Por el camino también se recorren otros lugares como el Paseo Marítimo, la Plaza de Pontevedra, el Obelisco o Los Cantones.

Los planes de futuro de ALAS, que como cuenta su fundador “surgió ante la necesidad de cubrir un espacio vacío de reivindicación del colectivo en la ciudad”, pasan por traer a nuestras calles este 2020 los Encuentros Estatales LGBTI, que tienen intención de replicar junto a miembros de otras asociaciones de España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.