sábado, 4 de enero de 2020

#hemeroteca #homofobia | Los seguidores del Celsius rechazan a Orson Scott Card por su homofobia

Imagen: Google Imágenes / Orson Scott Card
Los seguidores del Celsius rechazan a Orson Scott Card por su homofobia.
A. L. Jambrina | El Comercio, 2020-01-04

https://www.elcomercio.es/aviles/seguidores-celsius-rechazan-orson-scott-card-homofobia-20200104235823-ntvo.html

Hace un par de semanas se comenzaron a conocer los nombres de algunos de los invitados que visitarán la ciudad durante la próxima edición del festival Celsius 232 de terror, fantasía y ciencia ficción, que se llevará a cabo en el mes de julio y que este año celebra su décimo aniversario. De inmediato, las redes sociales empezaron a arder y los seguidores del festival celebraron la asistencia de la mayoría de personalidades anunciadas, pero también se generó una intensa polémica al respecto de uno de esos nombres.

Muchos aficionados dejaron constancia de su rechazo frente al estadounidense Orson Scott Card, conocido escritor y autor de la saga de libros 'El juego de Ender', que fue adaptada al cine en 2013 con gran éxito de taquilla.

Lo que no gusta entre el público es la marcada ideología homófoba del autor y varias de sus declaraciones públicas al respecto. Card manifestó en su momento que «las bodas entre homosexuales suponen el fin de la democracia en Estados Unidos».

En otra de sus polémicas declaraciones, el autor argumentaba que «sin importar la ley, el matrimonio solo tiene una definición, y cualquier gobierno que intente cambiarla es mi enemigo mortal. Actuaré para destruir ese gobierno y acabar con él», sentenciaba en el año 2008. Un año después, Card se convirtió en miembro de la 'National Organization for Marriage', un grupo que trata de impedir la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La réplica del festival
A tenor del revuelo causado en torno al autor estadounidense, la organización del Celsius 232 ha querido defender su postura en un comunicado público en el que argumenta que «en el Celsius invitamos a los autores por sus novelas, no a autores LGTBI+ porque estén de moda. Pese a las presiones, nunca hemos aceptado imposiciones para no invitar o retirar la invitación a un autor por sus opiniones políticas, por ser o no independentista o de una religión concreta. El hecho de que sigamos un criterio estrictamente literario se aplica a todos».

Respecto a la polémica visita del autor a Avilés, desde la organización del evento también han alegado que «Orson Scott Card va a venir al Celsius a hablar de sus libros. En ningún momento se le va a dar altavoz para expresar su ideología, de la misma manera que en ningún momento oísteis a autores de posiciones políticas extremas, o nacionalistas de un lado u otro, soltar un discurso ideológico. Y recomendaríamos al público que dejen de dar publicidad a su ideología».

A raíz de este nuevo comunicado, los seguidores han vuelto a enzarzares en una batalla dialéctica entre los que defienden «la libertad de expresión» y aquellos que consideran «inaceptable» que se le de voz a personas con esta ideología. Desde la organización lamentan una polémica que empaña el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.