martes, 5 de mayo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #lgtbi | Un estudio desvela que un 20% de personas LGTB han perdido su empleo

Imagen: Google Imágenes / Calle Fuencarral, Madrid
Un estudio desvela que un 20% de personas LGTB han perdido su empleo.
EFE | La Vanguardia, 2020-05-05
https://www.lavanguardia.com/vida/20200505/48989152797/un-estudio-desvela-que-un-20-de-personas-lgtb-han-perdido-su-empleo.html

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, que está evaluando el impacto psicosocial de la crisis sanitaria del coronavirus en la población LGTBQA+, afirma que un 20% de las personas de este colectivo empleadas han perdido su empleo, de forma temporal o definitiva, durante el estado de alarma.

El objetivo del estudio, denominado 'Impactos psicosociales en población LGTBQA+ durante el estado de alerta', es "conocer el impacto psicosocial derivado del estado de alarma en este sector de la población para proponer medidas y políticas sociales que ayuden a proteger a esta minoría", destaca la Rey Juan Carlos (URJC) en una nota.

Este estudio preliminar, que ha contado hasta ahora con tres mil encuestados, está coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC Miguel Angel López, y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Lucas Platero, y pretende reflejar cómo está afectando al colectivo LGTB el estado de alarma por la COVID-19.

"En estos momentos de crisis, las personas LGTBQA+, como otras minorías, se sitúan en un punto de partida de desequidad para hacer frente a la situación que vivimos", asegura el profesor López, quien insiste en que "uno de las grupos más afectadas por esta situación ha sido la comunidad LGTBQA+".

Alrededor de 3.000 personas han respondido ya la encuesta que el grupo de investigación ha lanzado para recopilar la información para el estudio y ya se reflejan datos que sirven como un primer acercamiento para la investigación posterior que tendrá lugar a lo largo del año académico 2020-2021.

Por el momento, la encuesta ha desvelado que "un 20% de las personas LGTBQA+ empleadas han perdido su empleo, de forma temporal o definitiva, durante el estado de alarma" y que "más del 60% de las personas que han tenido que volver a su domicilio familiar, incluso en "situaciones expresas de no aceptación".

Sin embargo, todos los datos reflejados por la encuesta no han sido negativos, ya que un 10% de los encuestados ha expresado haber visto iniciativas de personas LGTB para ayudar a otros y "un 22% de los encuestados asegura haber prestado ayuda a oras personas durante el confinamiento".

Por otro lado, la encuesta también recoge algunos datos como que el consumo de drogas blandas "se ha incrementado un 5%" y que el uso de redes para contactar con amistades "ha incrementado un 40%".

Una vez tengan los datos finales de la encuesta, que se cerrará el próximo 9 de mayo, se podrán establecer correlaciones más concretas, indicadores de predicción y factores de riesgo y protección que permitan "implementar mecanismos para una mejor protección social para los miembros de este colectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.