martes, 5 de mayo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #politica | Denuncian en Castro al coordinador de Emergencias de Osakidetza por romper el confinamiento

Imagen: El Correo / Jon Sánchez Ibarluzea
Denuncian en Castro al coordinador de Emergencias de Osakidetza por romper el confinamiento.
Los vecinos alertaron a la Policía Municipal de la localidad de la presencia de Jon Sánchez, que «no reside habitualmente en el bloque».
Ainhoa de las Heras | El Correo, 2020-05-05
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/multan-castro-coordinador-20200505125825-nt.html

La Policía Municipal de Castro ha denunciado al director gerente de Emergencias del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Jon Sánchez Ibarluzea, por desplazarse a su segunda residencia en pleno confinamiento. La multa se impuso el pasado martes, día 21 de abril, según ha hecho público la cadena Cope. Vecinos de este alto cargo del PNV escucharon la noche anterior que una persona había entrado en el cuarto piso, acompañado de una mujer, y lo denunciaron ante la Policía por entender que no era su residencia habitual.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha reconocido que el propio Ibarluzea comunicó «este suceso» a su departamento. «Él dice que puede explicar su presencia en Castro y lo hará si se abre ese expediente. Aún no ha recibido la denuncia. Hay que esperar a tener certezas y saber lo que ha ocurrido», ha afirmado Murga, que después de varias preguntas ha acabado por admitir que «la ley está para que la cumplamos todos». La consejera también ha precisado que este alto cargo de su departamento no ha puesto su cargo a su «disposición». «Cuanto tenga todos los datos tomaré una decisión», ha zanjado.

Una patrulla acudió a la mañana siguiente de la denuncia al domicilio de Ibarluzea. El director de Emergencias abrió la puerta cuando los agentes llamaron al timbre y reconoció que su intención era la de pasar dos o tres días allí. Alegó que quería evitar riesgos a las personas mayores con las que convive en Bilbao. Según explicó a los policías, sospechaba que podía estar contagiado porque había tenido contacto con enfermos. Los uniformados le hicieron ver que si convivía con estas personas vulnerables desde el inicio de la pandemia, no tenía sentido marcharse sólo para dos días. Ibarluzea reconoció que conocía la normativa y negó que hubiera nadie más con él. Los policías, que no llegaron a acceder al piso, le advirtieron además que con su acción podía estar extendiendo el coronavirus a Castro.

Juntero y concejal
Los agentes procedieron a realizar una propuesta de sanción, ya que será el delegado del Gobierno en Cantabria quien deberá decidir si se incoa o no. La multa por desplazarse a una segunda residencia en otra comunidad se eleva a 1.500 euros. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria aseguran que la denuncia aún no ha llegado a su sede y que suelen tardar varias semanas debido a la falta de actividad en el servicio de Correos y a la gran cantidad de sanciones que se están tramitando.

Ibarluzea asumió el cargo de director gerente de Emergencia de Osakidetza el 2 de enero de 2019. Diplomado en Relaciones Laborales y Magisterio por la Universidad del País Vasco, está casado y tiene una dilatada experiencia en cargos de gestión y recursos humanos en la administración pública vasca. Fue juntero por el PNV en Bizkaia hasta 2011 y miembro de la comisión de Acción Social, Cultura y Euskera, Institucional y de Infraestructuras, además de portavoz adjunto, así como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao cuando Iñaki Azkuna era alcalde.

ELA y LAB piden dimisión del director de Emergencias si rompió el confinamiento
Los sindicatos ELA y LAB han pedido al departamento de Salud que se investigue si el director gerente de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, rompió el confinamiento y han demandado que se depuren las correspondientes responsabilidades, que LAB ha concretado en la dimisión, de confirmarse el incumplimiento.

En una nota, ELA ha reclamado que se investigue si Sánchez no ha respetado las normas relativas al confinamiento al acudir, según han publicado varios medios, a una segunda residencia en la localidad cántabra de Castro Urdiales. El sindicato ha apelado a la responsabilidad colectiva ante una situación de pandemia como la actual.

A su juicio, esa responsabilidad «debe ser mayor, si cabe, en el caso de personas que ostentan cargos en el ámbito sanitario, como es el caso».

LAB ha señalado en otra nota que es «inaceptable» que el director de Emergencias rompa el confinamiento cuando la sociedad y el personal que dirige se esfuerza por superar la pandemia y ha pedido su dimisión si realmente fue a Cantabria durante el confinamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.