martes, 1 de agosto de 2017

#hemeroteca #politica | Santi Vila ve "aspectos muy parecidos" entre catalanes y gais

Imagen: El Periódico
Santi Vila ve "aspectos muy parecidos" entre catalanes y gais.
El 'conseller' de Empresa destaca la "voluntad" de ambos colectivos de ser como son y quiénes son y su compromiso con "la generación de riqueza". Puigdemont recuerda la primera manifestación homosexual en Catalunya, en la que "mucha gente se la jugó haciendo frente a la legalidad del momento".
ACN / Europa Press | El Periódico, 2017-08-01
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170801/santi-vila-aprecia-aspectos-parecidos-catalanes-gais-6203087

"Los catalanes y los gais tenemos algunos aspectos muy parecidos". Con esta afirmación, el 'conseller' de Empresa i Coneixement, Santi Vila, se ha dirigido este martes por la tarde a los organizadores del festival internacional de gais y lesbianas Circuit Festival, que se iniciará este sábado en Barcelona. En una recepción en el Palau de la Generalitat junto al 'president', Carles Puigdemont, el 'conseller' se ha referido, como características comunes entre catalanes y homosexuales, a "la voluntad" de ser como son y de ser quienes son, el compromiso con "la generación de riqueza" y una "idiosincrasia muy abierta".

En el acto con motivo del décimo aniversario del evento que atraerá a Catalunya a miles de personas del 5 al 20 de agosto, Puigdemont ha agradecido a los promotores que contribuyan a explicar la forma de ser de los catalanes: "Haciendo que sea un éxito nos ayudáis también a explicar qué tipo de gente somos los catalanes y qué tipo de país queremos hacer: convivencial, diverso, rabiosamente conectado en el mundo e insubornablemente conectado con sus tiempos".

El presidente de la Generalitat, además, ha comparado la evolución de la comunidad gay con los procesos políticos catalanes de los últimos 10 años: "Catalunya creía en un Estatut, y ahora ha cambiado para decidir libremente su futuro". Los homosexuales, ha recordado, también han conquistado muchos derechos esta década.

El Frente de Liberación Gay
El discurso de Puigdemont no se ha quedado ahí y, en su alabanza de la lucha de los homosexuales, ha aludido sin mencionarlo al proceso soberanista al recordar que, hace 40 años, el Frente de Liberación Gay de Catalunya celebró su primera manifestación, "en la que hubo mucha gente que se la jugó haciendo frente a la legalidad de aquel momento". El jefe del Govern ha celebrado que ellos no hicieran caso entonces al ordenamiento jurídico para poder defender sus derechos.

Por su parte, el director del Circuit Festival, Manuel Soria, ha agradecido a la Generalitat su apoyo durante los 10 años de celebración del evento, y ha pedido que el aniversario ponga en su sitio "la diversidad afectiva y la celebración del verano en libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.