sábado, 1 de octubre de 2016

#hemeroteca #libros #psicologia | El libro que dinamitó a los Quer

Imagen: El Mundo / Juan Carlos Quer
El libro que dinamitó a los Quer.
Juan Carlos Quer mantiene que este libro se lo aconsejó el psicólogo, mientras que Diana López insiste en que se lo regaló.
Javier Negre | El Mundo, 2016-10-01
http://www.elmundo.es/loc/2016/10/01/57ee93b946163fe26e8b4589.html

Este libro ha enfrentado aún más a los padres de Diana Quer. Fue la obra de cabecera de Juan Carlos Quer. El manual que recomendó a su hija Diana para que entendiese por qué su madre «era una psicópata». Todos los programas que cubren la desaparición de Diana Quer hablan de Amor Zero aún cuando ni siquiera está en las estanterías españolas. Sólo salió en Argentina, aunque el estallido de ‘la guerra de los Quer’ ha llevado a su autor Iñaki Piñuel a publicar su obra en España con La Esfera de los Libros. Saldrá a la venta a mediados de octubre.

Las versiones sobre el papel de ‘Amor Zero: cómo sobrevivir a los amores con psicópatas’ en el matrimonio de los Quer difieren radicalmente en función del bando familiar al que uno acuda. La guerra es sin cuartel y los allegados de uno y otro se esfuerzan en imponer su versión en ‘prime time’ mediante filtraciones para demostrar quién era el miembro más abominable de la pareja.

En el entorno del padre aclaran que Juan Carlos Quer recurrió a la ayuda del prestigioso psicólogo Iñaki Piñuel para ver cómo podía escapar de una relación con una psicópata. "Él conoció a Iñaki Piñuel a través de unos vídeos de autoayuda que subía a Youtube, se puso en contacto con el psicólogo, acudió a su consulta de la Avenida de América de Madrid y fue éste quien le regaló las galeradas de la versión argentina antes incluso de que saliese en el verano del año pasado. Su ex miente", comenta un allegado al progenitor de Diana Quer.

Esta teoría nada tiene que ver con la que maneja su madre, Diana López Pinel, quien cuando LOC desveló que Juan Carlos Quer había leído este libro se apresuró rápidamente a usarlo en su contra. "Se lo regalé yo, porque yo soy argentina y lo conseguí en mi país. Quise que lo leyese para demostrarle que era un psicópata", contó Diana López Pinel a varios periodistas de programas de televisión. Versión que desmienten tajantemente los allegados al padre. "Pregúntale al psicólogo para que te cuente la verdad. Le gusta manipular la realidad", insisten.

Piñuel, el único que podría aclarar este entuerto, prefiere no pronunciarse. "Yo nunca hablo de esas cosas por mi código deontológico, entiéndeme", se justifica Piñuel. El doctor en Psicología y primer experto español en tocar temas como el ‘mobbing’ o el ‘bullying’ ahora está muy ilusionado por lanzar su obra en España después de que haya sido todo un éxito en Argentina. A su consulta han llamado cientos de personas interesadas en cómo adquirir ‘Amor Zero’ y la comunidad de Facebook donde aglutina a víctimas de amores psicopáticos ha crecido exponencialmente en número de asistentes.

Piñuel quiere que el asunto de los psicópatas integrados sea un tema a tratar con seriedad por los medios de comunicación españoles, que hasta el estallido de la guerra de los Quer no habían dedicado ni una sola línea a esta «epidemia planetaria».

"Tendemos a pensar que un psicópata es solamente alguien que sale en las películas sobre crímenes o que son locos, pero existen muchas personas a quienes los psicólogos llaman psicópatas integrados, que viven y se comportan con aparente normalidad aunque son capaces de hundirte la vida cuando te conviertes en su pareja", explica el autor en la nota facilitada por la editorial. Según la misma, el libro enseña "de una manera, clara y práctica" cómo detectar este tipo de parejas tóxicas y cómo librarse de ellas evitando volver a recaer.

La nota de prensa aclara que estos consejos fueron seguidos por el padre de Diana Quer para huir de su calvario matrimonial. Su entorno así lo confirma. "Juan Carlos ha podido superar su difícil relación gracias a los consejos que da Piñuel en su libro. Diana se lo hizo pasar muy mal", comenta un allegado. El psicólogo nunca ha querido entrar en la cruenta disputa de los Quer. A pesar de que ha participado en programas que han abordado el tema, Piñuel ha evitado desvelar todos los datos íntimos de la pareja que conoce. Ni siquiera se ha atrevido a tachar de «psicópata» a Diana López puesto que nunca la ha tratado.

Piñuel ha asistido impasible al cruce de declaraciones entre los distintos bandos del matrimonio. La tensión no se ha rebajado dado que la investigación sigue empantanada y los avances no son los que se esperaban. La Guardia Civil también ha analizado este contexto familiar "complicado" dado que las últimas informaciones apuntan a la posibilidad de que la joven haya sido vista en varios municipios de la provincia de Lugo en compañía de un hombre de nacionalidad británica. De ser ciertas esas pistas, la hipótesis de una huida voluntaria para escapar de su infierno familiar cobraría fuerza, por el conocimiento del clima real que respiraba en su núcleo familiar es clave.

La tensión entre los padres de la desaparecida es máxima. La entrevista de Diana López en La Razón atacando duramente a su marido provocó reacciones. Sus declaraciones han sido puestas en manos de los abogados penalistas de Quer dado que le acusa de un delito de maltrato y airea un episodio traumático de su hija menor, Valeria, de 16 años de edad.

"Al que le toca la custodia de Valeria es a Juan Carlos y va a hacer lo posible por proteger a su hija", comenta un familiar del padre de Diana Quer. Éste asegura que no entiende cómo Diana López puede tacharle de maltratador cuando a principios de este mes de agosto la misma mujer le envió una serie de «mensajes de amor» a Juan Carlos pidiéndole retomar la relación. Tampoco comprende cómo aireó temas tan íntimos como si Juan Carlos tomaba o no medicación. "Nunca tomó antidepresivos como dice Diana. Le recetaron tranquilizantes porque tuvo un problema coronario grave", dice esta fuente.

Juan Carlos Quer, que está desaparecido del foco mediático, no quiere entrar en el cuerpo a cuerpo contra su mujer. Ha rechazado contestar a la entrevista de Diana López y ha contratado a una serie de expertos en comunicación reputacional. El empresario, dueño de un emporio inmobiliario, tiene miedo a que toda esta guerra sucia le afecte en su trabajo. Se defenderá con uñas y dientes.

Y TAMBIÉN…
El rompecabezas de Diana Quer: 16 personajes para resolver el misterio.

Los padres enfrentados, los amigos de Madrid, el conductor de un Audi A3, los vecinos de A Pobra... en sus manos están las claves para saber qué ha sido de la joven desaparecida.
Gonzalo Araluce | El Español, 2016-10-01
http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160930/159485000_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.