martes, 4 de octubre de 2016

#hemeroteca #mujeres #politica | Así rechazan las mujeres a los islamistas para las elecciones de Marruecos

Imagen: El Mundo
Así rechazan las mujeres a los islamistas para las elecciones de Marruecos.
Un vídeo muestra cómo una mujer moderna se enfrenta a un islamista.
Isaac J. Martín | El Mundo, 2016-10-04
http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/04/57f38fee268e3e9a438b457e.html

La escena transcurre en el trayecto de un autobús. Una mujer está dispuesta a bajarse del vehículo cuando un joven ataviado con la chilaba y una chachia [gorro] de algodón, indicando con esa vestimenta característica sus ideas, le impide el paso. Comienza entonces un diálogo en voz alta entre ellos.

Una vez que la mujer le pide espacio para poder descender, el hombre responde que no es lugar para ella y que tendría que estar en su hogar, a lo que la mujer se pregunta: "¿Es que acaso soy una lámpara? Nos habéis matado con vuestras palabras podridas", dejando al islamista sin palabras a su espalda.

La secuencia finaliza cuando la protagonista se dirige a una chica joven para animarle a votar en las elecciones que tendrán lugar en Marruecos el próximo viernes para poder ser libre y apartarse de los hombres y mujeres que piensan como el islamista del autobús y que inunda cada vez más las calles del país vecino.

Este vídeo que se ha grabado visiblemente en Rabat, la capital del reino alauí, tiene la marca de ‘Bghina taghyr’ [‘Queremos el cambio’, en dialecto marroquí] y se ha convertido en viral antes y durante la campaña electoral que dio comienzo el 24 de septiembre. Invita a los marroquíes a acudir a las urnas, debido al alto porcentaje de abstención que existe durante estas convocatorias, con el fin de acabar con el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de corte islamista y que gobierna en Marruecos.

Esta cadena, que publica sus vídeos en YouTube y ha sido acusada de estar financiada por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el gran rival de los islamistas para estas elecciones, no se ha pronunciado oficialmente ante las preguntas de este diario.

Cuando la mujer le pregunta al joven islamista si ella acaso es un candelabro, hace referencia explícita a las palabras contra las féminas que declamó Abdelillah Benkirán, el líder del PJD, que tiene todas las papeletas para convertirse en el ganador de estas segundas elecciones desde la Primavera Árabe hace dos años.

Y es que en 2014 suscitó la polémica cuando describió a la mujer como "un candelabro que ilumina el hogar" en un discurso en el Parlamento marroquí. Las feministas marroquíes y los internautas reaccionaron con un ‘hashtag’ en árabe diciendo: "Yo no soy un candelabro".

En las últimas, no es la primera vez que Benkirán se enfrenta a una campaña de descrédito. Justo unos días antes de la publicación de este vídeo, se organizó una extraña marcha en las calles de Casablanca contra el jefe de Gobierno, el partido y la "islamización de la sociedad".

A la espera de lo que ocurra este viernes, aunque no haya favoritos claros pues el ministerio de Interior marroquí prohibió los sondeos electorales, se puede decir que tanto la precampaña como la campaña está recopilando muchos momentos que quedarán en la hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.