martes, 18 de octubre de 2016

#hemeroteca #mujeres #urbanismo | Lakua toma como ejemplo la visión de género del PGOU irunés

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Xabier Iridoy y Naiara Zabala
Lakua toma como ejemplo la visión de género del PGOU irunés.
Las Directrices de Ordenación del Territorio incorporarán varias de sus medidas para la igualdad.
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2016-10-18
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/10/18/vecinos/bidasoa-txingudi/lakua-toma-como-ejemplo-la-vision-de-genero-del-pgou-irunes

El Gobierno Vasco tiene previsto publicar en noviembre el Documento de Avance de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), el conjunto de normas y orientaciones de todo tipo que marcan las pautas a seguir en la planificación territorial, desde él ambito conjunto y también en lo local.

En este último ámbito, el más reciente Plan General de Ordenación Urbana de Irun, aprobado en enero de 2015, es “pionero en la aplicación de la perspectiva de genero”, una visión que va a ser introducida ahora en las DOT por el Gobierno Vasco, tomando a lo ya hecho en Irun como ejemplo”, según destacó ayer el edil de Urbanismo, Xabier Iridoy.

Precisamente, la arquitecta de planeamiento del Ayuntamiento de Irun, Naiara Zabala, participó la pasada semana en unas jornadas sobre las DOT organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Allí, pudo exponer “lo que en Irun se ha hecho de cara a la aprobación del último PGOU y se desarrolla en estos momentos en su aplicación”.

Que todo ello se tome como ejemplo para las directrices de toda la CAV supone, a juicio de Xabier Iridoy “un espaldarazo al buen trabajo hecho”.

Tres ámbitos
Naiara Zabala, que compareció ayer junto al edil, relató que “la perspectiva de género se puede aplicar en tres grandes ámbitos”.

El primero “son los espacios públicos (como lugar no sólo de paso sino también de estancia y convivencia, yendo un poco más allá de las normativas de accesibilidad)” y el segundo son “los equipamientos (lugares que tienen amplios horarios de apertura y pueden dar servicios cotidianos de utilidad social, más allá de su fin específico)”.

En la vivienda, tercera pata de este desarrollo urbano más igualitario, las DOT podrían incluir aspectos que ya están vigentes en Irun, como “trasladar a la vivienda libre las directrices aplicadas a la VPO, favorecer la existencia de balcones y la de espacios en planta baja que se usen, además de para las bicis, para carritos infantiles o sillas de ruedas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.