jueves, 9 de febrero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | La Fiscalía decidirá “en breve” si se querella por los abusos a menores de Mendizabal

Imagen: El Diario Vasco / José Ignacio Munilla
La Fiscalía decidirá “en breve” si se querella por los abusos a menores de Mendizabal.
Calparsoro destaca que Munilla ha colaborado cuando le han pedido los datos.
EP | Noticias de Gipuzkoa, 2017-02-09
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/09/sociedad/la-fiscalia-decidira-en-breve-si-se-querella-por-los-abusos-a-menores-de-mendizabal

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirmó ayer que la fiscal provincial de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain Fernández, decidirá, en breve, si presenta querella o no contra el exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal por presuntos abusos sexuales a menores.

La Iglesia guipuzcoana dio a conocer a principios de año que el tribunal eclesiástico había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que aprobó medidas “disciplinarias y administrativas” contra él. Las dos personas afectadas, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Estos afirmaron, además, que había un tercer caso de otro menor víctima de abusos, que, finalmente, no ha sido localizado.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos. Posteriormente, una tercera persona denunció, primero ante la Iglesia y después en los tribunales, haber sido sometido por el exvicario general de Gipuzkoa a abusos sexuales cuando era menor durante un campamento de verano en 1994.

Por ello, la diócesis decretó para Juan Kruz Mendizabal “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, la obligación de residir en un monasterio y de proseguir “su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso”, además de la “prohibición de todo contacto con menores”.

Calparsoro señaló que, “en principio”, no han surgido más casos de abusos sexuales por parte de Mendizabal. Por ello, cree que, “en un tiempo relativamente breve, la fiscal jefa de Gipuzkoa resolverá si presenta querella o no”.

El máximo representante de la Fiscalía vasca recordó que el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ha colaborado cuando la fiscal le ha pedido los datos y ha enviado un informe. “En su día no lo denunció ante la Fiscalía. Hay que tener en cuenta que las víctimas ya son mayores de edad y, al parecer, salvo una que sí ha presentado la denuncia por un hecho que parece que está prescrito, las otras dos no querían que se mandase testimonio a la Fiscalía”, añadió. Calparsoro dijo que se iba a “abstener en la postura del obispo”. La actuación del prelado, a su juicio, fue “correcta” desde el punto de vista “estrictamente legal, otra cosa es que hubiera tenido un deber moral o de otro tipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.