jueves, 20 de octubre de 2016

#hemeroteca #gloriafuertes | Un avión noruego llamado Gloria Fuertes

Un avión noruego llamado Gloria Fuertes.
La compañía Norwegian Airlines rinde homenaje a la poeta española y pone su imagen en uno de sus aparatos.
ABC, 2016-10-20
http://www.abc.es/cultura/abci-avion-noruego-llamado-gloria-fuertes-201610201326_noticia.html

«Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes».

De este modo ha justificado Norwegian, una de las compañías aéreas «low-cost» mejor consideradas en Europa, el homenaje que ha dedicado a la poetisa española. La firma ha colocado su imagen en la cola de uno de sus aviones; concretamente, en un Boeing 737-800, de 186 plazas; su número de matrícula es EI-FJX, y ha salido de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado 6 de octubre. Entrará en servicio comercial la semana que viene.

Gloria Fuertes se convierte en la cuarta figura histórica española a la que reinde homenaje Norweggian. Con anterioridad, la compañía ya había dedicado sendos aviones a las figuras de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.

La compañía aérea se adelanta al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, que se celebrará el próximo año. Nacida en Madrid en 1917, y fallecida en la misma ciudad en 1998, Gloria Fuertes es una poetisa conocida especialmente por su obra infantil y juvenil. En los años setenta y ochenta tuvo una presencia habitual en TVE, en programas infantiles como «Un globo, dos globos, tres globos» y «La cometa blanca».

Con la incorporación de Glorias Fuertes, ya son 81 los aviones de Norwegian cuyas colas están decoradas con imágenes de personajes históricos de todos los campos de la actividad humana, como por ejemplo el escritor británico Roald Dahl, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora y activista finlandesa Minna Canth, o Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano en el caso de España.

La vinculación de Norwegian con España es grande; actualmente, opera en catorce aeropuertos españoles, desde donde ofrece 151 a Europa, Estados Unidos, Israel y Marruecos, lo que la convierten en la sexta mayor aerolínea en nuestro país.

Un avión noruego lucirá el rostro de Gloria Fuertes. Entre tanto, en España…
Strambotic | Público, 2016-10-20

http://blogs.publico.es/strambotic/2016/10/gloria-fuertes/

El año que viene se celebran 100 años del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes y lo va a celebrar por todo lo alto una compañía aérea… de Noruega. Un Boeing 737-800 de Norwegian lucirá el rostro de la autora española en su cola, el cuarto personaje español tras Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano en recibir tan original homenaje.

Gloria Fuertes sigue siendo recordada en España por su poesía infantil, sus apariciones televisivas y las descabelladas imitaciones de Martes y Trece pero nunca se ha valorado en su justa medida su calidad literaria, una vindicación que insólitamente hace ahora la compañía noruega. En España, por poner un ejemplo equivalente, Air Europa bautizó en 2010 una de sus aeronaves en honor a David Bisbal.

La efigie de Gloria Fuertes se suma a la de otros personajes históricos que en su momento desafiaron los límites o las normas establecidas, como el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo o el escritor británico Roald Dahl. Son algunos de los 81 ilustres que lucen en las alas de otros tantos aviones de Norwegian desde 2002, año en que la aerolínea irrumpió en el mercado noruego rompiendo el monopolio estatal.

Según declara Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian, “Gloria Fuertes está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes”.

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido cedida de manera desinteresada por la Fundación Gloria Fuertes, instituida por la editora, poeta y ensayista Luzmaría Jiménez Faro en el año 2000 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la voluntad de la autora y como cauce para mantener viva su memoria y la huella de su personalidad humana y literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.