martes, 11 de octubre de 2016

#hemeroteca #homofobia | Ezker Anitza-IU condena las agresiones homófobas sufridas durante más de tres años en un bar de Irun

Imagen: Google Imágnes / Terraza de 'Eskina Mosku'
Ezker Anitza-IU condena las agresiones homófobas sufridas durante más de tres años en un bar de Irun.
Europa Press | El Diario, 2016-10-11
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ezker-Anitza-IU-agresiones-Irun-Gipuzkoa_0_568343979.html

Ezker Anitza-IU ha mostrado su "rotunda" condena y rechazo a las agresiones homófobas, insultos y amenazas que, según ha denunciado, están padeciendo desde hace tres años el gerente, trabajadores y clientes del bar 'Eskina Mosku' de la localidad guipuzcoana de Irun por "el mero hecho de ser homosexuales".

Los miembros de Ezker Anitza-IU Bidasoa han afirmado que, tal y como ha denunciado el propio gerente del local, Pablok Campok, "la infinidad de denuncias, reuniones con responsables políticos y policiales no han servido de nada", ya que "diariamente tienen que soportar como vecinos del barrio, identificados por la Ertzaintza, les insulten y amenacen a él, a sus clientes y trabajadores por ser homosexuales". La organización política ha exigido a los responsables municipales que pongan fin a estos hechos "de manera inmediata".

En esa línea, ha destacado que los agresores "les lanzan objetos desde un vehículo" y que las personas que están en el local soportan comentarios como "no entres ahí que está lleno de maricones y te van a pegar el sida".

La formación de izquierda ha reiterado su condena contra todo tipo de agresiones homófobas y pide a las autoridades policiales "mayor contundencia contra este tipo de delitos de odio", al tiempo que ha urgido a todos los responsables políticos de Irun a "poner coto" a este tipo de agresiones y a "luchar contra todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos".

Finalmente, Ezker Anitza-IU ha hecho un llamamiento a las instituciones, centros educativos y a la ciudadanía en general, para que "se implique en una educación igualitaria y sin prejuicios morales discriminatorios hacia ninguna persona por el mero hecho de optar por compartir su vida libremente con otra persona de su mismo sexo".

Gehitu reclama una ley por la igualdad de los homosexuales y transexuales.
EFE | El Diario Vasco, 2016-10-13

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201610/13/gehitu-reclama-igualdad-homosexuales-793552.html

La asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Euskadi, Gehitu, ha reclamado hoy la aprobación, "en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea", de una ley por la igualdad y contra la discriminación de homosexuales y transexuales.

Una normativa que deberá garantizar también "la protección integral contra los delitos de odio" y establecer "medidas proactivas de intervención y sensibilización", según indica Gehitu en una nota que ha hecho pública hoy para expresar su rechazo al "sistemático acoso homófobo del que viene siendo objeto los trabajadores del bar Eskina de Irun".

Gehitu se une de esta manera a la denuncia realizada el pasado martes por Ezker Anitza-IU contra estas agresiones que se habrían producido contra las personas vinculadas a este establecimiento en forma de "insultos homófobos y amenazas", a lo largo de los tres últimos años, por parte de "algunos vecinos de la zona".

Unos hechos "a todas luces intolerables" para Gehitu, que no oculta su "preocupación" por que sucesos "de características similares" se vengan "produciendo, de manera creciente en los últimos tiempos" en Gipuzkoa.

Advierte, en este sentido, de que esa clase de incidentes sólo constituyen "la punta del iceberg de un prejuicio contra la diversidad afectivo-sexual presente en nuestra sociedad que genera actitudes negativas, quizás menos evidentes pero que no por ello debemos obviar".

"Dadas las características del hecho, solicitamos medidas de urgencia que pongan freno a la impunidad de tales sucesos y garanticen la seguridad de las personas afectadas bajo el principio de 'tolerancia cero'", concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.