martes, 11 de octubre de 2016

#libros #mujeres #historia | Éramos mujeres jóvenes : una educación sentimental de la transición española

Éramos mujeres jóvenes : una educación sentimental de la transición española / Marta Sanz.
Sevilla : Fundación José Manuel Lara, 2016 [10-11].
ISBN 9788415673262 / 20 €

/ ES / ENS
/ Historia – Siglo XX / Mujeres / Mujeres – Conducta sexual / Mujeres – Historia / Prejuicios / Relaciones amorosas / Tabúes / Transición

Una aproximación a los prejuicios y los tabúes que rodean los usos amorosos del postfranquismo y la democracia. Entre el ensayo, la memoria personal y el reportaje, este libro propone una aproximación subjetiva a los prejuicios y los tabúes que rodean los usos amorosos del postfranquismo y la democracia, a fin de desdecir o de matizar muchos de los lugares comunes que siguen asociados a las relaciones afectivas o sexuales desde la perspectiva de las mujeres. Para describir un recorrido que se aleja por igual del mito del amor romántico y de la auto-explotación comercial impuesta por el neoliberalismo, Marta Sanz ha alternado la evocación de las propias vivencias con las de un grupo de amigas más o menos coetáneas, suscorifeas, nacidas entre finales de la década de los cincuenta y comienzos de la de los setenta, que comparten con la autora su experiencia, sus referentes culturales, sus deseos, sus descubrimientos o sus decepciones desde la adolescencia a la edad madura. Lúcido, comprometido y bienhumorado, el conjunto traza un revelador autorretrato generacional en torno a cuestiones que rara vez trascienden las conversaciones íntimas.

DOCUMENTACIÓN
Marta Sanz: "La igualdad sexual todavía es una ilusión".

La escritora publica ‘Éramos mujeres jóvenes’ (Fundación José Manuel Lara), un ensayo que propone una aproximación subjetiva a los prejuicios y tabúes que rodearon los usos amorosos del posfranquismo y la democracia.
Andrés Seoane | El Cultural, El Mundo, 2016-10-12
http://www.elcultural.com/noticias/letras/Marta-Sanz-La-igualdad-sexual-todavia-es-una-ilusion/9940
‘Éramos mujeres jóvenes’: Marta Sanz describe los usos amorosos del postfranquismo.
La autora de ‘Lección de anatomía’ publica un relato híbrido entre el ensayo, las memorias y el reportaje sobre los usos amorosos de la mujer en el Post-Franquismo y los primeros años de Democracia. "No es un libro prescriptivo, sino descriptivo", asegura la autora, "una muestra de cómo es la mujer hoy, que invita a que seamos felices, ya sea con una pareja toda la vida o follando con muchas. No hay nada punible ni censurable aquí".
Amalia Bulnes | El Diario, 2016-10-11
http://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/Marta-Sanz-desmonta-feminismo-jovenes_0_568344181.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.