miércoles, 5 de octubre de 2016

#hemeroteca #vih | Primeros resultados esperanzadores en la lucha por erradicar el VIH


Imagen: La Vanguardia
Primeros resultados esperanzadores en la lucha por erradicar el VIH.
La combinación de una vacuna terapéutica con un fármaco que hace detectable el virus está dando resultados muy prometedores.
Josep Fita | La Vanguardia, 2016-10-05
http://www.lavanguardia.com/vida/20161005/41789357960/primeros-resultados-lucha-curar-vih.html

Todavía no existe la vacuna que acabe con el temido Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Pero la comunidad científica está consiguiendo resultados que indican que este hito está cada vez más cerca. Casi a la vuelta de la esquina.

Estos días se han conocido los resultados de un estudio, llevado a cabo por cinco prestigiosos centros universitarios británicos –La Universidad de Oxford, Cambridge, el Imperial College London, la University College London y el King’s College- que ha conseguido borrar la huella del virus en un hombre de 44 años infectado.

La verdad es que todavía es prematuro decir que estamos ante la primera persona a la que se le ha erradicado el VIH -y es que este enfermo, como recuerdan los mismos autores del estudio, continúa recibiendo terapia antirretroviral-. Pero sí parece que la estrategia que están llevando a cabo estos científicos puede llegar a dar sus frutos.

“Se trata de un procedimiento muy parecido al que estamos desarrollando dentro del proyecto HIVACAT”, explica a ‘La Vanguardia’ el doctor Bonaventura Clotet. Este prestigioso científico, en colaboración con la Universidad de Oxford, trabaja en una vacuna terapéutica y un fármaco que pretende despertar el virus de su letargo.

Según relata Clotet, el virus se oculta en menos de un 1% de subtipos de células CD4, donde permanece como dormido. Al estar en este estado de hibernación, el sistema inmunitario es incapaz de detectarlo, ya que entiende que las células en las que se encuentra son aparentemente normales. “Lo que hay que hacer es despertar el virus para que la célula deje de ser aparentemente normal. De esta manera las células citotóxicas, las CD8, podrán, gracias a la vacuna terapéutica, estar estimuladas para destruir el virus allí donde se exprese”, subraya este investigador.

Uno de los aspectos que diferencia una investigación de la otra es el fármaco ‘despertador’ usado. Mientras que en el estudio que han llevado a cabo diversos centros británicos se ha utilizado el Vorinostat, Clotet y su equipo trabaja con la Romidepsina, “un fármaco mucho más potente”, apunta este prestigioso científico, que espera poder presentar los resultados de su estudio “en medio año”.

Como en el caso de los británicos, cabe señalar que la vacuna terapéutica que se está desarrollando en el HIVACAT “servirá para un tipo de enfermo muy concreto que no representa a la mayoría de pacientes”, puntualiza el director del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa). “Para la gran mayoría será necesario diseñar curas quizás más potentes, combinándolas con anticuerpos neutralizantes o inmunoglobulinas modificadas que estamos desarrollando en el IrsiCaixa”, remata.

Clotet, no obstante, se muestra optimista, y no pierde la esperanza de poder demostrar, en unos años, “que esta enfermedad es curable”.

Cabe recordar que, hace unos años, el estadounidense Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín , fue considerado como la primera persona curada del Sida/VIH. En 2007 fue sometido a un tratamiento de cambio de médula ósea que le realizaron en Alemania. No obstante, los médicos atribuyen su cura a los efectos de una rara mutación genética, por eso no lo consideran como el primer ser humano al que se le erradicó el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...