viernes, 30 de diciembre de 2016

#hemeroteca #mujeres #ciencia | Mujeres investigadoras en Egipto, rompiendo estereotipos

Imagen: Campusa / Eman Al-Ahwany y Mona Zoheiry
Mujeres investigadoras en Egipto, rompiendo estereotipos.
Las doctoras Eman Al-Ahwany y Mona Zoheiry, especialistas en inmunología en el Theodor Bilharz Research Institute de El Cairo, han visitado recientemente la UPV/EHU.
Campusa, UPV/EHU, 2016-12-30
http://www.ehu.eus/es/web/guest/preview-campusa/-/asset_publisher/1O7v/content/20161230_al-ahwany-y-zoheiry_investigadoras-egipcias

El centro de investigación egipcio Theodor Bilharz y la UPV/EHU han firmado un acuerdo de colaboración que además contempla un programa de intercambio de estudiantes. Dos de sus más eminentes investigadoras estuvieron en la Facultad de Medicina y Odontología dónde hablaron sobre sus estudios es sobre microRNAs.

Eman El-Ahwany y Mona Zoheiry, investigadoras del Theodor Bilharz Research Institute de El Cairo, han visitado recientemente la Facultad de Medicina y Odontología, en el Campus de Bizkaia. El-Ahwany participó en el Foro Emakumeak Medikuntzan, con la charla "Women researchers in Egypt, breaking stereotypes", sobre mujeres investigadoras y estereotipos. Zoheiry, por su parte, impartió en el Bioforo la conferencia "Circulating microRNAs as non-invasive biomarkers for the detection of different stages of liver fibrosis in HCV patients".

Ambas investigadoras son referentes a nivel mundial en el estudio de los microRNAs y los cambios epigenéticos como marcadores para el diagnóstico no invasivo y como herramientas para el tratamiento de la fibrosis y cáncer de hígado que ocasiona el Virus de la Hepatitis C.

Aunque llevan varios años colaborando con el profesor e investigador de la UPV/EHU Iker Badiola Etxaburu está ha sido la primera vez que nos visitaban. Y fruto de esa colaboración es también el acuerdo que acaban de firmar el Theodor Bilharz y la UPV/EHU para seguir trabajando en proyectos para la Unión Europea e incluso para programas de intercambio de estudiantes.

No es casualidad que tanto El-Ahwany como Zoheiry se dediquen al estudio de las enfermedades hepáticas, pues su país, Egipto, es unos de los países con más casos de Hepatitis C del mundo. "Se trata de una enfermedad endémica, es un gran problema en nuestro país", explican. La mayoría de los casos son debidos al uso de material no desechable en los hospitales, y a la falta de higiene en peluquerías y consultas de dentistas.

Nuevas soluciones para viejas enfermedades
La enfermedad en sí parece estar ya controlada gracias a los exitosos programas del gobierno, pero los problemas actuales vienen de las complicaciones de la hepatitis, que puede derivar en fibrosis o incluso en cáncer.

"Se ha conseguido parar la enfermedad –explica la doctora Zoheiry- se ha cronificado. La cuestión es que no se tienen síntomas hasta que la enfermedad es ya muy grave". De ahí la gran importancia del estudio de los microRNAs.

Hasta hace no mucho se desconocía la función de estos pequeños elementos, pero ahora conocemos su importancia, como aclara Badiola. "Se ha visto que estos elementos aparecen y desaparecen en enfermedades respecto a condiciones sanas, y por ello nos pueden valer como marcadores". Así, unos marcadores tempranos avisarían de la enfermedad antes de que fuera muy grave, funcionarían como alarmas, "e incluso se podrían buscar los mecanismos que provocan que pacientes estables desarrollen estas complicaciones", concluye El-Ahwany.

Son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, muchas cuestiones por resolver. Los microRNAs es un campo que tiene todavía mucho recorrido en casi todos los campos de la biomedicina, en las enfermedades neurodegenerativas, las de metabolismo, etc. "Todo esto ha sido como abrir una puerta. Ellas están aplicando todas estas nuevas herramientas a una enfermedad que viene muy de atrás", comenta Badiola.

Rompiendo estereotipos
El-Ahwany y Zoheiry viajan a menudo a Europa, a Alemania, Francia, España, etc. Las dos opinan que no se han encontrado nunca con prejuicios por ser mujeres y musulmanas. "En todas partes nos han tratado estupendamente", resalta El-Ahwany. Precisamente ella habló sobre investigación, mujer y estereotipos en Egipto en su charla de Emakumeak Medikuntzan.

En el Theodor Bilharz Research Institute la mayoría del personal investigador es mujer, y también han sido mujeres las últimas cuatro responsables que han tenido en el centro. Las mujeres investigadoras se decantan más por departamento de patologías clínicas, no en temas directamente relacionados con los pacientes, y por lo general en centros públicos. "Así tienen unos horarios más acotados, más estables, y pueden atender también a sus familias", cuenta Zoheiry. Los hombres investigadores suelen elegir la práctica médica privada, que reporta más beneficios y tiene unos horarios más variables.

Por todo ello les sorprenden ciertos estereotipos sobre mujeres investigadoras musulmanas. "Hoy en día tenemos acceso a toda la información que queremos cuando queremos, no entiendo porque la gente tiene tales ideas preconcebidas sobre Egipto", argumenta El-Ahwany. Egipto es a menudo noticia en los medios, pero casi siempre son noticias negativas. "El foco siempre está puesto en temas políticos, y aquí tenemos muchas buenas cosas para contar".

Y también tienen otros problemas, similares a los que tenemos en Europa. La gran mayoría de familias egipcias quieren que sus hijos e hijas se gradúen, que vayan a la universidad, y eso se está convirtiendo, aunque parezca contradictorio, en un problema. Hoy en día Egipto posee un gran número de personas graduadas pero poca que se dedique a oficios manuales. "Es un drama –cuenta El-Ahwany - tenemos mucha gente graduada, muy preparada, pero no hay trabajo, y tienen que marchar fuera". "Toda la experiencia se va fuera", recalca Zoheiry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.