viernes, 9 de diciembre de 2016

#hemeroteca #cultura | Londres celebra los 50 años de la despenalización homosexualidad con arte

Imagen: Tate / 'Sappho nd Erinna', Simeon Solomon, 1864
Londres celebra los 50 años de la despenalización homosexualidad con arte.
EFE | La Vanguardia, 2016-12-09
http://www.lavanguardia.com/vida/20161209/412509008292/londres-celebra-los-50-anos-de-la-despenalizacion-homosexualidad-con-arte.html

La Tate Modern de Londres anunció hoy que celebrará el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales como delito con su primera exposición dedicada a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

La exhibición, del 5 de abril al 1 de octubre de 2017, recogerá pinturas, dibujos, fotografías y películas que fueron creadas entre los años 1861 y 1967 con el fin de mostrar cómo se expresaban los artistas en una época en la que la sexualidad y la identidad de género eran temas cuestionados.

"Queer British Art" contará con cuadros de pintores como el irlandés Francis Bacon, los ingleses Keith Vaughan y Evelyn de Morgan, retratos del londinense Glyn Philpot, así como trabajos del fotógrafo y modista británico Cecil Beaton.

Entre los objetos expuestos se incluirá la puerta de la celda en la que el escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde fue encarcelado durante dos años por "indecencia grave y sodomía".

Otro de los puntos culminantes de la exposición será una sección centrada en las creaciones del círculo Bloomsbury -un grupo artístico creado alrededor de la escritora Virgina Woolf conocido por su actitud bohemia hacia la sexualidad-.

Esa sala incluirá cuadros de escenas íntimas entre amantes y escenas de la vida cotidiana de los componentes de este grupo artístico.

Las obras que se mostrarán se produjeron en un momento en que los términos gay, lesbiana, bisexual y transexual tenían poco reconocimiento público.

Mantener relaciones homosexuales fue considerado delito en Inglaterra y Gales hasta 1967, en Escocia hasta 1980 y en Irlanda del Norte hasta 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.