martes, 13 de diciembre de 2016

#hemeroteca #fiestas | Carmena organizará por primera vez en Navidades la fiesta del solsticio de invierno

Imagen: Madrid / Farolillos
Carmena organizará por primera vez en Navidades la fiesta del solsticio de invierno.
La celebración constituye uno de los eventos navideños de este año y tendrá lugar en Madrid Río.
Luca Costantini | El País, 2016-12-13
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/12/madrid/1481569743_782328.html

El Ayuntamiento tiene previsto para esta Navidad celebrar el solsticio de invierno. El 21 de diciembre —día en el que comienza el invierno astronómico— el entorno del Puente del Rey, en Madrid Río, se llenará de luces y fuegos artificiales. La celebración, la primera vez que se organiza en Madrid, constituye uno de los eventos navideños de este año, actos que han sido supervisados por la alcaldesa, Manuela Carmena. La oposición tilda los hechos de "compensación" por la decisión municipal de recuperar un modelo más tradicional de fiestas.

Carmena recordó durante la presentación de los actos de Navidad que este año estarán enfocados a la concordia y la solidaridad. Después de las críticas del año pasado por unas celebraciones poco convencionales, la alcaldesa decidió supervisar personalmente la programación. Entre las novedades incluyó un "gran desfile de luz" para celebrar el solsticio de invierno. El 21 de diciembre es la noche más larga del año, y en varias culturas coincide con festivales y rituales. En la capital se celebrará en el Puente del Rey.

El equipo de Carmena propondrá un "encuentro lleno de sorpresas, color, luz y fuegos artificiales para celebrar el fin del otoño y el inicio del invierno", según reza la nota del Consistorio. Todos los ciudadanos podrán participar en el desfile a partir de las 19.00 horas, acudiendo con su propio farolillo, que podrán fabricar siguiendo las instrucciones publicadas en la web del Ayuntamiento (también habrá un curso de fabricación de estas lámparas). Al acabar el desfile de luz, habrá un espectáculo de fuegos artificiales, cuyos colores representarán la transición del otoño al invierno, según explica el Ayuntamiento.

Desde el PP y Ciudadanos critican la iniciativa, que califican de medida para contentar a los votantes de Ahora Madrid, que se sienten incómodos con las ceremonias navideñas tradicionales. "Es una reacción compensatoria a las críticas del año pasado y al hecho de que el Ayuntamiento ha vuelto a un modelo más tradicional", comentan los populares. Lo mismo sostiene la concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda, quien advierte: "Los de Ahora Madrid están intentando disfrazar como fiesta de la equidad una celebración cristiana, sin discernir la esfera privada de lo que es la tradición". Desde el Consistorio contestan que la fiesta del solsticio "no quiere compensar nada, porque la programación contiene la misma narrativa del año pasado: fusionar tradición y vanguardia".

"Interesante" para el PSOE
El PSOE ve, en cambio, "interesante" la iniciativa, puesto que "hará las delicias de los niños". La concejal socialista Mar Espinar hace también hincapié en la necesidad de promover iniciativas culturales más sólidas: "Nos tendrán a todos mirando al cielo durante una noche, pero los socialistas no nos olvidamos de lo que hacen en la tierra, con las bibliotecas abandonadas, escasos proyectos culturales, un Cervantes ninguneado y contenedores culturales sin dirección", afirma. 

Y TAMBIÉN…
Un gran desfile de luz para la noche más larga del año.

El próximo 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno con miles de farolillos que iluminarán Madrid Río en el entorno del Puente del Rey.
Madrid, 2016-12-10
>
Así será la cabalgata de Reyes después de las críticas del año pasado.
Madrid tendrá una Navidad más tradicional y abierta a la participación ciudadana.
Luca Constantini | El País, 2016-12-02
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/01/madrid/1480595349_331122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.