miércoles, 7 de diciembre de 2016

#hemeroteca #homofobia | Se cumplen 26 años del dramático suicidio del escritor cubano Reinaldo Arenas

Imagen: Noticia al Día / Reinaldo Arenas
Se cumplen 26 años del dramático suicidio del escritor cubano Reinaldo Arenas.
Noticia al Día, 2016-12-07
http://noticiaaldia.com/2016/12/se-cumplen-26-anos-del-dramatico-suicidio-del-escritor-cubano-reinaldo-arenas/

Reinaldo Arenas Fuentes (Aguas Claras, Oriente, Cuba, 16 de julio de 1943 – Nueva York, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1990) fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición al gobierno de Fidel Castro.

Arenas nació en el campo, en Aguas Claras (en la parte norte de la provincia de Oriente (Cuba)) y más tarde su familia se mudó a Holguín. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista. Colaboró con la revolución cubana, hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. Su presencia pública e intelectual le granjeó marcadas antipatías en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su homosexualidad, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.

En toda su vida, Arenas sólo pudo publicar un libro en Cuba: ‘Celestino antes del alba’, que agotó su primera edición en una semana y no pudo reeditarse. Esta primera novela inicia una pentagonía sobre la Revolución que continúa con ‘El palacio de las blanquísimas mofetas’, ‘Otra vez el mar’, ‘El asalto’ y ‘El color del verano’, novelas en las que expresa su inicial entusiasmo y posterior desengaño, especialmente en ‘Otra vez el mar’, hasta concluir en una parodia grotesca, carnavalesca y festiva de la misma en El color del verano, ambientada en 1999, durante los festejos por los cincuenta años del triunfo de la Revolución.

Reinaldo Arenas sufrió persecución no solamente por su abierta homosexualidad, sino por su crítica al gobierno, que le cerró muchas posibilidad de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor ostracismo cultural y sectarismo en la isla.1 2 3

Contemporáneo y amigo de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, fue encarcelado en condiciones muy duras, llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. Ello provocó, en la sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de los muros de la prisión de El Morro (entre 1974 y 1976), calando tan hondo en su corazón que acabó por odiar todo cuanto le rodeaba. En esta época escribió su autobiografía, titulada ‘Antes que anochezca’.

Durante los años setenta, intentó en varias ocasiones escapar de la opresión política, pero falló. Finalmente en 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes y otras personas consideradas indeseables a través de Mariel (véase ‘Éxodo del Mariel’). Por la prohibición que pesaba sobre su trabajo, Arenas no tenía autorización para salir, pero logró hacerlo cambiando su primer apellido por Arinas.

Desplegó desde este momento, y en el exilio nunca aceptado de Nueva York por el conservadurismo y la homofobia de los cubanos exiliados ligados al Partido Republicano en Florida, una profunda visión intelectual de la existencia enmarcada entre la expresión poética más hermosa y la más amarga derrota del desencanto.

Estableció su residencia en Nueva York, donde en 1987 le fue diagnosticado el virus del Sida.

El 7 de diciembre de 1990, Arenas enfermo de Sida se suicidó. Envió a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.

En 2000 se estrenó la versión cinematográfica de Antes que anochezca, película basada en su libro autobiográfico que dirigió Julian Schnabel, filmada en las semi ruinas del ex templo jesuita de San Francisco Javier en Veracruz. El rol de Reinaldo Arenas lo interpretó Javier Bardem en una actuación magistral que llegó a copiar incluso los tics más significativos del escritor.

Del mismo título es la ópera que le dedicó el compositor Jorge Martín, presentada en el Lincoln Center de Nueva York. Seres extravagantes es el documental biográfico realizado por Manuel Zayas, en 2004, filmado clandestinamente un año antes en Cuba. Su obra ha tenido gran influencia en escritores de la siguiente generación, no sólo homosexuales, sino en la intelectualidad general. Ella está presente en autores gais como Abilio Estévez y su ‘Tuyo es el reino’ o en la novela ‘Última rumba en La Habana’, del escritor Fernando Velázquez Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.