miércoles, 28 de diciembre de 2016

#hemeroteca #derechos | Jesús Grande: "El World Pride va bastante retrasado en su preparación"

Imagen: Madridiario / Jesús Grande
Jesús Grande: "El World Pride va bastante retrasado en su preparación".
Patricia Velasco | Madridiario, 2016-12-28
http://www.madridiario.es/440042/jesus-grande-world-pride

Jesús Grande es el presidente de COGAM, el colectivo LGTB madrileño más importante y uno de los principales pilares de la FELGTB. Atendió a Madridiario para explicar a qué se debe el incremento de las agresiones homófobas en Madrid y para adelantarnos novedades sobre la celebración del World Pride.

COGAM ha cumplido este año 30 años, ¿cómo valora el trabajo realizado hasta ahora?

Muy positivo. El comienzo de todas las entidades y del activismo LGTB fue muy duro, no solamente porque se estaba visibilizando una realidad que estaba totalmente oculta y sino que además, la población estaba terriblemente marginada y totalmente invisibilizada. Las primeras acciones eran muy impactantes y agresivas. COGAM nace hace 30 años, principalmente, enfocado al VIH ya que uno de sus fundadores, Manuel Utrillo, padecía esta enfermedad. Nace como colectivo Gay en Madrid. Poco a poco fuimos incorporando a los diferentes colectivos. Cuando se construye todo el equipo se convierte en el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales de Madrid, aunque se sigue utilizando el nombre oficial de COGAM. En el último congreso, hemos decidido no añadir más letras y llamarlo COGAM el colectivo LGTBI+ y así añadimos a los demás colectivos.

¿Qué problemas tiene el colectivo LGTBI en la actualidad?

Tiene muchos más de lo que se creen. Hay diferentes frentes abiertos. La integración social, como tal, es más una idea que una realidad. El objetivo principal que nos hemos marcado es la educación. No hay una conciencia social. No se puede permitir que un niño o una niña a los 14 años se de cuenta que existe un tipo de familia diferente a la que ha aprendido. Cuando uno se da cuenta de que es transexual, gay, lesbiana o bisexual no suele ser a los 40 años. Tiene que soportar el trauma que va generando hasta que termina por descubrir su propia identidad. Estamos viviendo con la diferencia y por eso, te reprimes y no te atreves a expresar libremente tu condición sexual. Todo esto se da porque la sociedad no está preparada. Para trasladar la diversidad a las nuevas generaciones tiene que pasar por lo menos dos o tres generaciones. Es importante que seamos muy cautos a la hora de educar. Me parece increíble, que a día de hoy, en las guarderías sigan poniendo los babis a los niños en azul y a las niñas en rosa; o las muñecas para las niñas y los cochecitos para los niños. Esto perpetúa en un modelo de heteronormatividad y en falta de diversidad. La solución está en poner un solo color para todos y en interactuar unos juegos con otros. Todo esto sí se aprende, se estudia, se ve públicamente y se normaliza dentro de la sociedad, sería un paso gigante. Y no solamente con el colectivo LGTB, si no también, en cuestiones como el machismo.

Las denuncias por agresiones homófobas en Madrid crecen un 1.000% en dos años ¿Qué está fallando?
No está fallando nada. Está funcionando. Ha habido un repunte de agresiones, pero en general, el número de agresiones son las mismas, la cuestión es que ahora mismo, la gente si denuncia cuando hay una agresión. Antes, estaban invisibilizadas. Cuando eras agredido no te atrevías ni a llamar por teléfono, ni a poner una denuncia. No encontrabas una salida para poder poner una denuncia y ahora sí se está trabajando en ello y se está visibilizando. No ha habido hasta ahora, apoyo institucional. Este aumento en las denuncias, lo que quiere decir es que el trabajo que estamos haciendo las asociaciones es efectivo.

¿Cree que las políticas tanto municipales como regionales son suficientes?
Estas muy verdes. Algunas se quedan cortas y otras son excesivas. Es algo que no se ha trabajado y es como empezar a hacer experimentos. Lo que no se puede hacer es que según vayan cambiando los gobiernos se vayan cambiando las leyes, y los avances conseguidos se paralicen, se demoren o incluso se retiren. A pesar de las cosas que quedan por hacer, nadie es consciente que nuestro país a nivel internacional está muy adelantado en cuanto a diversidad y libertad.

¿Cree que ayudaría la oficina de delitos de odio?
Muchísimo, porque hace falta referentes. Cuanto más visibilización de la realidad, más fácil es que la gente acceda a ella. La oficina de delitos de odio hace que haya una conciencia de que eso existe y que si pasa cualquier cosa va a ver algo más que te va a ayudar. Es algo institucional. Es vital que se visibilice, que haya recursos y que eso esté ahí como un referente.

¿Qué novedades hay en cuanto a la celebración del World Pride?

Según nuestro criterio, va bastante retrasado en su preparación porque, desde el principio, no se ha sabido transmitir realmente en lo que consiste el World Pride. Este acontecimiento consiste en un año de actividades visibilizando la realidad LGTB. En realidad el año comienza desde que acaba el Orgullo del 2016 hasta que acaba el World Pride en julio de 2017. No se ha sabido transmitir eso, y por lo cual, durante todo estos 6 meses no se han hecho actividades entorno al World Pride. Hemos perdido ya 6 meses de actividades. La celebración de este acto será del 23 de junio al 2 de julio. Lo que tenemos que transmitir es que las actividades tienen que empezar ya. La novedad es que se va a esponjar el Orgullo para que abarque cuanto más Madrid mejor. Que no se centre en Chueca y Centro, sino que se extienda a otras zonas como Madrid Río, Planetario, el eje de la Castellana, la sede del Ayuntamiento de Madrid, Matadero, a la mayor parte de las Juntas de Distrito y también, se extenderá a los municipios. Esto ayudará a que la gente no se concentre en el centro. Se calcula que van a venir entre 3 y 5 millones de personas. A todas estas personas es imposible meterlas en Chueca, entonces se están buscando alternativas.

¿Está Madrid preparada para acoger el World Pride?

Si está preparada. Va a costar bastante porque muchas de las cosas ya tenían que estar hechas desde hace casi un año, pero sí que tiene capacidad de sobra para hacerlo.

El Ayuntamiento está pidiendo a la Comunidad de Madrid que durante un día o dos días el Metro no cierre a ninguna hora. ¿Sabe si ya se ha pedido?

Propuestas encima de la mesa, hay. La realidad es que, en estos momentos, hay muchos hoteles en la almendra central de Madrid que ya no tienen habitaciones para esas fechas. Se calcula que cuando llegue el mes de mayo la gente tenga que buscar hoteles en los municipios. Se está evaluando, además, la posibilidad de que Renfe haga un servicio especial, sino es las 24 horas al menos que alargue los horarios. Se está evaluando esta posibilidad. En cuanto a Metro se refiere, ya se habló sobre el horario y se amplió una hora el horario del cierre el año pasado. Se lleva trabajando desde el año pasado la posibilidad de tener abierto Metro las 24 horas del día. Este año se ha conseguido y estará abierto la noche del viernes 30 de junio y la noche del 1 de julio. Esos dos días estará 24 horas abierto y vamos a ver hasta dónde puede llegar Renfe. Lo de Renfe es más complicado porque hay trenes que pasan muy cerca de viviendas y a determinadas horas, en principio, no pueden circular, así que veremos cómo se puede negociar.

¿Cuál va a ser el recorrido de la manifestación?
El recorrido por el momento va a ser el mismo. Estamos esperando que Delegación del Gobierno apruebe las condiciones de la manifestación. El recorrido será desde Atocha hasta Colón con escenario final en Colón. Este año van a autorizar una hora más de escenario con el fin de que la gente que llegue se vaya más despacio hacia los diferentes lugares donde haya actividades. La idea es evitar las aglomeraciones. Lo importante es reclamar los derechos y que la manifestación siga siendo lo que es. No es una manifestación al uso. Se reclaman derechos pero a la vez se reclama la libertad y el orgullo de poder ser diverso y hacer cosas diferentes. El lema de este año es: "Por los derechos LGTBI+ en todo el mundo". Como va a venir gente de todo el mundo, este año va a predominar el bilingüismo en todos los actos.

¿Vais a invitar este año al PP a la cabecera de la manifestación?
A la cabecera de la manifestación no se invita. Es una manifestación con un lema que hay que apoyarlo. La gente que lo apoya está. No se invita o se deja de invitar a la gente. Se dice este es el lema si lo apoyas, vente. Los partidos políticos que lo apoyan están. Con el PP hay un conflicto desde hace muchos años. Lo que tiene que cambiar el PP es la actitud. Lo único que hay que demostrar es un compromiso con lo que están haciendo. Me consta que este año al PP no se le ha enviado porque no ha hecho nada como partido. En cambio, la Comunidad de Madrid sí lo ha hecho como institución. Están avanzando. No voy a prohibirle a nadie que vaya a la manifestación pero, si vas tienes que asumir los compromisos que tenemos. Cuando nos demuestren que los asumen, los comprenden y los manejan podrás venir a la manifestación como viene cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.