lunes, 12 de diciembre de 2016

#hemeroteca #transexualidad | ¿Por qué desaparece un medicamento?

Imagen: Cadena SER
¿Por qué desaparece un medicamento?.
Esta es la pregunta que se hacen miles de transexuales en España. El colectivo denuncia que han desaparecido de las farmacias los medicamentos que les recetaban sus endocrinos.
Sonia Ballesteros | Cadena SER, 2016-12-12
http://cadenaser.com/ser/2016/12/12/sociedad/1481531032_852117.html

Marta es mujer y transexual. Lleva años tomando hormonas y debe seguir haciéndolo, nos cuenta, porque “necesito esa medicación para vivir”.

Desde hace unos meses los medicamentos que su endocrino le recetaba han desaparecido de las farmacias. Laboratorios Novartis ha dejado de suministrar “Meriestra”, fármaco que estaba incluido en la Seguridad Social y que consumía mayoritariamente el colectivo de mujeres transexuales. Marta denuncia que ahora les recetan un fármaco que hace sólo un año los médicos calificaban de peligroso para ellas. Se trata de “Climen” que “trae dos tipos de pastillas, explica Marta, las blancas con el estradiol que necesitamos y las rosas que inhiben la producción de testosterona y nos perjudican, por eso los médicos hasta hace muy poco nos decían que no debíamos utilizarlas”.

Los hombres transexuales también tienen problemas para encontrar en las farmacias el Testex Prolongatum, el medicamento más utilizado para seguir el tratamiento que les recetan los endocrinos. Desde hace unos meses los laboratorios Desma sólo suministran las inyecciones de 100 miligramos lo que obliga a este colectivo a multiplicar el número de inyecciones y a comprar más dosis por lo que el medicamento es cada vez más difícil de encontrar. Las organizaciones de Transexuales comentan que ni la Agencia del Medicamento ni los laboratorios han dado explicaciones que justifiquen la desaparición o las dificultades de suministro de estos medicamentos.

Marta Corrales ha iniciado una recogida de firmas y ya ha superado las 50.000 que se había marcado como objetivo. Con esta acción, que tiene el respaldo de todos los colectivos LGTB, quiere atraer la atención del Ministerio de Sanidad sobre este asunto para que negocie con los laboratorios y vuelvan a las farmacias la medicación que los transexuales necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.