viernes, 9 de diciembre de 2016

#hemeroteca #activismo | Absueltas las dos menores que se besaron en Marrakech

Imagen: El País / Concentrcaión por Orlando en Rabat, Junio 2016
Absueltas las dos menores que se besaron en Marrakech.
Las adolescentes fueron denunciadas a la policía por una persona de su entorno.
Francisco Peregil | El País, 2016-12-09
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/09/actualidad/1481287422_941189.html

Un tribunal de Marrakech ha absuelto este viernes a las dos menores de 16 y 17 años que fueron detenidas el 27 de octubre y encarceladas durante seis días por besarse. El caso provocó en su día una gran polémica y las jóvenes fueron puestas en libertad provisional el 3 de noviembre, cuatro días antes de que se celebrase la cumbre climática COP22, que atrajo a cientos de periodistas internacionales a Marrakech. La sentencia fue leída el viernes por la mañana sin la presencia de las dos menores. El juez dictaminó que no había cargos contra ellas y debían permanecer con sus padres.

En Marruecos, como en el resto del Magreb, está castigada con cárcel la homosexualidad. El artículo 489 del código penal marroquí sanciona “los actos licenciosos y contra natura con personas del mismo sexo” con penas de seis meses a tres años y multas de entre 20 y 100 euros.

Youssef Chehbi, uno de los abogados contratados en principio por la asociación Unión Feminista Libre (UFL) para defender a las jóvenes ha indicado a este diario. “El caso lo llevaba ahora un compañero de Marrakech. Pero si no llega a ser por el ruido que hicimos al principio estas chicas podrían estar en la cárcel todavía”.

Las dos adolescentes fueron denunciadas por el allegado de una de ellas que las sorprendió besándose en su casa. Tras su puesta en libertad provisional, Chehbi declaró a este diario: [El allegado] “que las sorprendió dándose un simple beso y las condujo ante la policía, como si fueran judías durante la II Guerra Mundial, es imbécil. Y el policía que tramitó la denuncia es otro imbécil. Antes que nada tendrían que haber pensado en la reputación de las chicas. Al menos, la próxima vez que suceda un caso semejante espero que el policía convenza al delator de que esas chicas no han hecho mal a nadie y no tiene ningún sentido denunciarlas”.

La gran mayoría de las formaciones políticas de Marruecos, desde el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor de las últimas elecciones, hasta los de izquierda, no se pronunciaron sobre la detención de las menores ni reclamaron la abolición del artículo 489 del código penal.

El responsable en Marrakech de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Arbib, añadió a este diario: “Esta sentencia ha sido posible gracias a la presión de la prensa internacional y de la sociedad civil. Pero ahora tenemos que analizar detenidamente el veredicto. Porque, aunque no haya ningún cargo contra las dos menores, en la sentencia no se habla del artículo 489 del código penal, por el que fueron encarceladas. Debería haberse mencionado ese artículo. En cualquier caso, se ha subsanado el error que cometió el procurador encargado del caso al enviarlas a la cárcel. Al ser menores tendría que haberlas dejado con sus padres”.

Nidal Azhary, presidenta de Unión Feminista Libre, la organización que aireó el caso, también insistió ayer en la importancia que ha tenido la presión civil y de la prensa extranjera en la consecución de este final feliz para una historia tan triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.