jueves, 1 de diciembre de 2016

#hemeroteca #fundamentalismos | La costumbre de los ministros del PP de encomendarse a las vírgenes

Imagen: El Diario / María Dolores de Cospedal
La costumbre de los ministros del PP de encomendarse a las vírgenes.
La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, refiriéndose la Virgen de Loreto este jueves en Sevilla sigue el ejemplo de compañeras como Fátima Báñez o Esperanza Aguirre. En todo caso, la palma en las referencias religiosas se la ha llevado el exministro Jorge Fernández Díaz, con sendas condecoraciones para imágenes en Andalucía, su ángel de la guarda y Santa Teresa de Jesús.
El Diario, 2016-12-01
http://www.eldiario.es/andalucia/Consejo-Ministros-encomendado-virgenes_0_586192185.html

En Andalucía ya no sorprende que un miembro de ejecutivo de Mariano Rajoy se encomiende a vírgenes o directamente las condecore, si bien no por ello deja de chocar en actos institucionales, como cuando este jueves, en la entrega del primer avión militar A400M en Sevilla, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, le ha pedido "ayuda" a la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

La costumbre ya la había inaugurado en 2012 la ministra de Empleo y Seguridad Social, revalidada con el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy, Fátima Báñez. No dudó en agradecer a la Virgen del Rocío, tan de su tierra, Huelva, su ayuda para salir de la crisis. De reconocido fervor por todo lo que tiene que ver con El Rocío, afirmó durante una visita en el Ayuntamiento de Almonte, con motivo del Año Jubilar Mariano de la aldea: "Nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos", toda vez que hace cuatro años ya daba la ministra por superada la recesión.

Un ejemplo que por cierto gustó a otra popular, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella quien, estando todavía en el cargo, emuló a Fátima Báñez y aprovechando la Fiesta de la Paloma el verano de 2014 le pidió más trabajo. Y sin salir de la capital, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se encomendaba recientemente a la Virgen de la Almudena tras conocerse los resultados de las elecciones generales en EEUU: "Hay que confiar y pedirle que Donald Trump sea un buen presidente para los americanos y para todos los demás".

Pero sin duda la palma se la lleva el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, una de las bajas en el nuevo Consejo de Ministros. Estando en el cargo condecoró con la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga), en principio con un honor otorgado para los que hayan demostrado "colaboración" con el cuerpo. Mención que llegó después de un recurso de la asociación Europa Laica por la Medalla del Mérito Policial que el mismo ministro había firmado para la Virgen del Amor de Málaga, si bien se hizo extensible a la Cofradía de Jesús el Rico, con personalidad jurídica propia, para lograr el aval en los tribunales. Y lo consiguió.

No siempre son advocaciones marianas. También se ha reclamado la intercesión de santos. De hecho, el exministro atribuyó a Santa Teresa de Jesús, fallecida hace cinco siglos, su mano para que España salga de sus dificultades. Claro que, en este caso, el contexto se prestaba para ello porque estaba en Fitur presentando la ruta Huellas de Santa Teresa. "Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", comentó.

Pero sin duda, lo que más juego dio para bromas, especialmente en redes sociales, fue cuando Jorge Fernández Díaz declaró en una entrevista para La Vanguardia, que no en un acto institucional, que tiene un ángel de la guarda, de nombre Marcelo, del que tira sobre todo para que le ayude a aparcar su coche.

Y TAMBIÉN…
Cospedal, en la recepción de un nuevo avión del Ejército: "Que la virgen de Loreto nos guíe allí arriba".
La ministra de Defensa ha presidido en Sevilla la entrega del primer avión de transporte de nueva generación con el que se dota el Ejército del Aire. "Le pido que nos guía allí arriba", ha comentado delante del presidente de Airbus en España y las demás autoridades presentes para la ocasión.
El Diario, 2016-12-01
http://www.eldiario.es/andalucia/Cospedal-capacidades-A400M-ejercito-afrontar_0_586191662.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.