domingo, 4 de diciembre de 2016

#hemeroteca #capitalerotico | Remeros al natural en Getxo

Imagen: Deia
Remeros al natural en Getxo.
La plantilla del Getxo Arraun se despoja de la ropa en un calendario que persigue dar más visibilidad a este deporte en el municipio y que forma parte de un proyecto universitario.
Marta Hernández | Deia, 2016-12-04
http://www.deia.com/2016/12/04/bizkaia/margen-derecha/remeros-al-natural-en-getxo

A los bomberos de Bilbao les ha salido competencia. “Sí, sí, queremos superarles, sin duda”, sostiene con gracia Ander Trujillo, uno de los protagonistas de esta iniciativa. La cuestión es que los remeros del club de Getxo han dejado en el vestuario el maillot con el que surcan mar y ría para posar al natural en un calendario. Siguen así la estela de los bomberos de la capital vizcaina, que desde hace tiempo ‘incendian’ cada nuevo año con un almanaque. Ahora, los remeros del Getxo Arraun lucen cuerpo para acompañar los próximos doce meses de 2017, pero sobre todo, ponen en valor traineras y remos; muestran el campo de regatas y las ciabogas. En definitiva, lo enseñan todo... del remo. Porque ese el objetivo principal: que este deporte sea más visible en el municipio.

Pero esta idea también persigue otra meta, una pretensión que otorga un matiz distinto a este calendario respecto a otros de estas características que han realizado colectivos de diversa índole y que, en su mayoría, buscan aumentar la repercusión de su trabajo o recaudar fondos para alguna causa solidaria. El calendario de los remeros de Getxo tiene también argumentos académicos. “Estoy estudiando un grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, en el que tenemos unas asignaturas básicas y luego, un espacio para desarrollar proyectos y ahí es donde debemos impulsar un aprendizaje empresarial gestionando pequeños proyectos con el fin de crear una empresa junior. Les llamamos miniproyectos: iniciativas a corto plazo con una facturación rápida. Vamos teniendo nuestros beneficios, nuestra facturación y para una fecha determinada tenemos que tener unos mínimos conseguidos. Y la idea del calendario es nuestro miniproyecto. Lo llevo con mis compañeros Markel Garay y Pedro Marina, y entre los tres gestionamos el proceso de creación: desde sacar las fotos, buscar patrocinadores, el marketing... Además, colaboramos conjuntamente con el Getxo Arraun para conseguir el mayor éxito posible. Así que parte del dinero que recaudemos va para ayudar al club y otra, para este proyecto del grado, para cumplir los objetivos”, explica Ander Trujillo, que es remero de la entidad getxotarra desde hace dos años.

Además de todo ello, aprovechando la calidad de las imágenes -tomadas por Pedro Marina-, estos tres estudiantes han presentado la portada del calendario a un concurso de fotografía de la universidad. “Teníamos claro que queríamos unas fotos elegantes, que fueran trabajadas. Estuvimos muchos días intentando sacar la foto perfecta, con una determinada luz, las sombras no sé cómo, nuestras posturas de una manera...”, enfatiza Ander.

Y claro, toda estrategia empresarial debe contar también con un rumbo bien definido. Este almanaque lo tiene. “En la ‘uni’ nos piden que todos los proyectos tengan un sentido, una base, y el nuestro es intentar dar cancha al remo en Getxo, ya que en el pueblo, el club está apartado del centro, las instalaciones están en el puerto deportivo, es un deporte que no se ve en las calles. No se vive tanto y de esta forma, al hacer un calendario llamativo, la gente lo comenta mucho y esperemos que así se acuerde de los remeros de Getxo y que vea qué tipo de remeros tiene el municipio, ya que salen en pelotas”, comenta Ander con guasa.

Los calendarios ya están a la venta por 10 euros en distintos locales comerciales de Getxo -Kantxa Kirol Moda, Bar Saniko, Bar Itsasbide, Txalupa y Zuricalday Las Arenas- y en la sede del club. De momento, los remeros han editado 500 ejemplares.
Apoyos
“Ama, voy a salir en un calendario con fotos un poco picantes”. Ander desvela con gracia que su madre ya le ha asegurado que ella no va a vender los calendarios en su establecimiento. “No, todo nuestro entorno se lo ha tomado muy bien”, puntualiza el remero. “Los amigos te vacilan, pero vamos, toda la gente, muy positiva con la idea; el club nos ha tendido la mano, el Ayuntamiento, muy bien, también, nos ha comprado ya unos calendarios para ponerlos en Fadura y más sitios”, agradece uno de los impulsores de la iniciativa. Y sus compañeros, la plantilla del Getxo Arraun -que milita en ARC-2-, también mostraron una buena predisposición a sumergirse en esta aventura. De la veintena de remeros, aparecen en las imágenes la mitad, aproximadamente. “Algunos más vergonzosos han preferido no salir”, admite Ander.

Las sesiones de fotos se realizaron entre risas. “Las hicimos en noviembre, llovía, teníamos que estar ahí en la calle sin ropa, la gente del paseo mirando y riéndose... Un espectáculo. Lo pasamos genial”, destaca Ander, uno de los responsables del calendario que para muchos ya tiene una matrícula de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.