domingo, 4 de diciembre de 2016

#hemeroteca #politica | El voto de las mujeres, decisivo en la derrota de la ultraderecha en Austria

Imagen: Público / Alexander Van der Bellen
El voto de las mujeres, decisivo en la derrota de la ultraderecha en Austria.
El 62% de las mujeres optaron por ecologista Alexander Van der Bellen, mientras que un 38% lo hacía por Norbert Hofer.
Público, 2016-12-04
http://www.publico.es/internacional/voto-mujeres-decisivo-derrota-ultraderecha.html

El voto de las mujeres en las elecciones presidenciales de Austria se ha antojado clave para que el candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, se impusiera a la extrema derecha de Norbert Hofer.

Así se desprende de las votaciones. El 62% de las mujeres han optado por Van der Bellen, antiguo líder de Los Verdes, mientras que un 38% lo hacía por el candidato del Partido Liberal de Austria (FPÖ). En los hombres, los votos se han dado la vuelta. Un 56% ha votado por Hofer, mientras que un 44% lo hacía por el candidato ecologista, que ha vencido con el 53,3% de los sufragios. 

Detrás de la victoria de Van der Bellen está principalmente el temor de muchos austríacos a un Hofer que durante la campaña jugó ambiguamente con la idea de un referéndum sobre la permanencia de Austria en la Unión Europea (UE). El presidente electo es consciente de que la sociedad austríaca se ha polarizado extremadamente durante esta campaña de casi un año, con mensajes especialmente duros por parte del FPÖ, y mucha violencia verbal en las redes sociales.

Van der Bellen, que ha logrado reunir el apoyo tanto de su antiguo partido, como del socialdemócrata, los liberales e incluso sectores del Partido Popular, ha logrado mejorar con mucho sus resultados del pasado mes de mayo. Entonces ganó por la mínima unos comicios que fueron impugnados por Hofer y su FPÖ. El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo. Si hace siete meses el progresista ganó con apenas 0,6 puntos de ventaja y 31.000 papeletas (en un país con 6,4 millones de votantes), en esta repetición su margen de victoria, a la espera de que este lunes se den los datos definitivos incluyendo el voto por correo, rondará los siete puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.