miércoles, 7 de diciembre de 2016

#hemeroteca #homofobia | La Cuba gay de los Castro

Imagen: Google Imágenes
La Cuba gay de los Castro.
Chema Ferrer | Mallorca Diario, 2016-12-07
http://www.mallorcadiario.com/la-cuba-gay-de-los-castro

Fidel Castro ha muerto y con él se ha ido un dictador en toda regla, un enemigo de las libertades y un homófobo que durante décadas hizo de Cuba un infierno para miles de hombres y mujeres LGTBI. Es curioso ver a nostálgicos del PCE y a podemitas varios loar al régimen castrista olvidando a tantas víctimas cuya única culpa fue su orientación sexual o el haber nacido en un cuerpo equivocado.

Para el régimen castrista la homosexualidad era una perversión propia de burgueses. Para ellos un buen comunista y revolucionario no podía ser un sarasa que a las primeras de cambio se dejara abrazar por el capitalismo yanqui. La represión contra los gays fue muy dura durante décadas. Miles de gays y lesbianas en Cuba tuvieron que vivir oprimidos, escondidos y en los peores casos fueron encarcelados y torturados. Es por ello que la comunidad LGTBI en Miami está compuesta en gran parte por cubanos huidos del Infierno castrista.

Hasta los años 90 los gays en Cuba vivieron oprimidos pero fue entonces cuando la influencia de Mariela Castro, hija del actual presidente cubano, empezó a notarse y poco a poco se empezó a aceptar la homosexualidad y se dejó de perseguir. Mariela ha sido siempre una gran defensora del colectivo LGTBI y una gran luchadora en la prevención del VIH/Sida. Incluso Fidel llegó a reconocer que se equivocaron persiguiendo y demonizando al colectivo homosexual e incluso llegó a pedir perdón por ello aunque para muchos estas disculpas llegaron demasiado tarde. El estreno de la película "Fresa y Chocolate" supuso un antes y un después en la isla caribeña y es que encendió un debate que llevó un soplo de aire fresco cuando más falta hacía.

Hoy en día aún falta mucho por avanzar y es que a pesar de la apertura de miras en Cuba ser gay aún es de ciudadanos de segunda al no existir el Matrimonio Igualitario o al menos una ley de parejas de hecho. Para muchos tener un hijo gay sigue siendo lo peor y a pesar de que institucionalmente se persigue la homofobia esta sigue campando a sus anchas por Cuba. En temas de prevención de VIH Cuba es uno de los países más avanzados y más pronto que tarde el gobierno cubano deberá solucionar el problema de la prostitución masculina enfocada al turismo sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.