sábado, 10 de diciembre de 2016

#hemeroteca #censura | Cuba censura una película premiada dos años antes en La Habana

Imagen: El País / Fotograma de 'Santa y Andrés'
Cuba censura una película premiada dos años antes en La Habana.
'Santa y Andrés', dirigida por Carlos Lechuga, trata sobre disidentes, poetas y homosexuales.
Jesús Ruiz Mantilla | El País, 2016-12-10
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/10/actualidad/1481384016_181867.html

Que el peor enemigo de Cuba es el régimen mismo, y ya sin Fidel en la escena, queda explicado a las llanas en el surrealismo que transmiten sus propias autoridades. Esta vez, la protagonista es una película, ‘Santa y Andrés’, dirigida por una de las jóvenes promesas de la isla: Carlos Lechuga (La Habana, 1983). Hace dos años, el guion sin rodar de esta historia sobre disidentes, poetas y homosexuales sedujo a un jurado presidido por el español Manuel Gutiérrez Aragón, y lo premió en la categoría de guion inédito. Después de rodarla y haberla presentado con gran éxito en Toronto y el último festival de cine de San Sebastián, el propio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra del 8 al 18 de diciembre en La Habana, le cierra sus puertas a su exhibición. ¿La razón? Su carácter contrarrevolucionario.

‘Santa y Andrés’ fue escrita por Lechuga y Eliseo Altunaga. Está abiertamente inspirada en el escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) dijo el director a su paso por San Sebastián el pasado septiembre: “Sí, surge de hacer un homenaje a los escritores y artistas que no pudieron desarrollar su obra en paz, como el propio Arenas. Pero también a algunos escritores de generaciones anteriores, como Lezama Lima, que sufrió lo mismo", afirma.

Se trata de una película cubana independiente, rodada fuera del ámbito estatal y coproducida junto a Quinta Avenida Films por países como Francia y Colombia. Su objetivo: “Descubrir a la gente joven de Cuba que desconoce este problema lo que sufrieron estas figuras”, aseguró Lechuga.

El joven director se formó en la cubana Escuela San Antonio de los Baños, toda una cantera del cine latinoamericano. Tras elaborar un guion en 2008 como proyecto final, consiguió rodarlo y presentarlo en Róterdam cinco años más tarde. Así el mundo supo de ‘Melaza’, una comedia agridulce, "como la misma sustancia que le da título", cuenta Lechuga. Con ella empezó a sonar su nombre en el ámbito internacional. Su obsesión es dar a conocer fuera de sus fronteras el nuevo cine cubano: "Trascender, el público de Cuba es muy entusiasta y numeroso, sabe lo que hacemos, lo importante es que ahora sepan de nosotros fuera".

Este portazo del régimen lo va a catapultar. ‘Santa y Andrés’, protagonizada por Lola Amores, Eduardo Martínez y César Domínguez, cuenta la historia de una comisaria política que trata de apaciguar la rebeldía y la rabia de un poeta. Sin éxito… Porque más bien, el escritor da la vuelta a la tortilla y enfrenta a la pobre Santa ante sus propias contradicciones.

Es una película que muestra Cuba a ladrillo visto, con trenes oxidados y vías cubiertas de malas hierbas, de donde resulta difícil escapar. El hecho de que haya sido crucificada como antirrevolucionaria tiene gracia. Sobre todo porque ya no se crea cine revolucionario en Cuba. "Desde hace mucho tiempo", ha afirmado Gutiérrez Aragón. "Los jóvenes están retratando la vida y la dificultad que entraña allí lo cotidiano, no les interesan otras cosas".

Sin que falte el sentido del humor, pero también, en el caso de Lechuga, como él admite, sin abusar de él. "Usando la tragicomedia, pero con distancia", aseguraba hace dos años en el Festival de Chicago, donde presentó ‘Melaza’ (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.