miércoles, 15 de febrero de 2017

#hemeroteca #poblacionmigrante | En Francia algunos grupos de inmigrantes tienen más educación que la media de la población

Imagen: La Vanguardia / Migrantes en Paris
En Francia algunos grupos de inmigrantes tienen más educación que la media de la población.
Un estudio realizado demográfico francés tira por los suelos algunos de los tópicos que comúnmente se suelen asociar a los migrantes.
La Vanguardia, 2017-02-15
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170215/4250087238/francia-grupos-inmigrantes-mas-educacion-media-poblacion.html

Un estudio realizado por un demógrafo francés tira por los suelos algunos de los tópicos que comúnmente se suelen asociar a los inmigrantes. Como las primeras generaciones suelen tener trabajos poco cualificados y muchos vienen de países con problemas, se tiende a pensar que esas personas tienen bajos estudios. Pero no siempre es así.

Muchos de los migrantes establecidos en Francia llegan al país con títulos universitarios en la maleta, tanto es así que en ocasiones incluso superan a la media francesa. Esto es lo que revela el trabajo de Ichou Mathieu, un investigador en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), en una obra titulada “El nivel de educación de los inmigrantes: variado y muchas veces mayor que en los países de origen”, según publica Le Monde .

El demógrafo señala que ciertos grupos de inmigrantes tienen más formación que la media de la población francesa. Por ejemplo, el 37% de los inmigrantes nacidos en Rumanía y que viven en Francia tiene un título de enseñanza superior, el 43% de los chinos, el 35% de los vietnamitas y el 32% de los polacos, una cifra muy por encima al 27% de la población adulta de Francia con titulación universitaria. El mismo porcentaje que los senegaleses residentes en el país.

También es cierto que otras diásporas tienen una tasa menor, como los tunecinos (el 21%), los marroquíes (el 19%) o los argelinos (18%). Pero a menudo, esas tasas son superiores a las de la media de su país. Es el caso de los inmigrantes afganos en Austria, entre los que sólo el 11% tienen titulación universitaria. No obstante, la media de su país es el 3%.

Otro de los tópicos que entierra el demógrafo es el de que se trata de gente de clase baja. Mathieu pone el ejemplo de los inmigrantes provenientes de Mali que, normalmente, provienen de la clase media o alta de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.