jueves, 9 de febrero de 2017

#hemeroteca #violenciamachista | El CGPJ propone que un abogado acompañe a las víctimas de violencia machista desde antes de denunciar

Imagen: El Diario
El CGPJ propone que un abogado acompañe a las víctimas de violencia machista desde antes de denunciar.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género anuncia solo esta medida de sus propuestas para el pacto de Estado sobre esta materia. En unos días se concretarán el resto de propuestas, que serán explicadas en la subcomisión creada para reformar la ley contra la violencia de género. El organismo insiste en incluir en la norma otras formas de violencia contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja que marca el Convenio de Estambul.
El Diario, 2017-02-09
http://www.eldiario.es/sociedad/CGPJ-Congreso-asistencia-violencia-declaracion_0_610689696.html

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya ha cerrado el documento que presentará en la subcomisión parlamentaria para articular un pacto de Estado en esta materia. En él se incluyen todas las propuestas del organismo, de las que solo han avanzado una tras la reunión de este jueves: que la asistencia letrada a las víctimas sea obligatoria desde el primer momento, incluso antes de interponer la denuncia.

El organismo propondrá que el Parlamento adopte las reformas legales necesarias para incluir esta medida en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de que las víctimas que denuncian estén acompañadas de un abogado en toda declaración judicial y policial para asegurar su asesoramiento en el proceso.

Además, el CGPJ entiende que debe trasvasarse a la ley española la ampliación del concepto de violencia de género que marca el Convenio de Estambul. La norma actual solo castiga las conductas que se dan en el seno de lo que es o fue una relación sentimental y deja fuera las agresiones y abusos sexuales, el acoso laboral o la mutilación genital.

El Observatorio también pedirá, según ha adelantado en nota de prensa sin entrar en más detalles, mejorar la integración y coordinación de todos los sistemas informáticos y potenciar las Unidades de Valoración Forense y las Unidades de Atención a la Víctima.

El resto de medidas se concretarán en los próximos días y serán expuestas por un representante de cada una de las instituciones que integran el Observatorio en las próximas semanas en el grupo de trabajo creado ‘ad hoc’ en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...