martes, 14 de febrero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | Otra víctima relata abusos sexuales del exvicario de Gipuzkoa

Imagen: El País / Juan Ignacio Munilla hoy con Fernando Giménez Barriocanal
Otra víctima relata abusos sexuales del exvicario de Gipuzkoa.
El joven no denunciará su caso ante la Justicia ni ante la Iglesia Católica.
El País, 2017-02-14
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/14/paisvasco/1487086773_593974.html

Un joven ha roto su silencio al asegurar que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 14 años por parte del ex vicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, pero ha decidido no interponer una denuncia contra el sacerdote en los juzgados ni ante los tribunales eclesiásticos porque "no me va a llevar a ningún sitio".

El testimonio de esta persona será emitido este martes por la noche en el programa "Ur handitan" de ETB. La víctima aceptó ser entrevistado mediante videoconferencia, con la cara oculta y sin que se facilitara su identidad para mantenerse en el anonimato.

Asegura que sufrió "abusos sexuales de Kakux", el sobrenombre con el que se le conocía a Mendizabal, durante "un campamento de verano" cuando tenía 14 años. "No supe reaccionar", confiesa la víctima, quien se muestra convencido de que "los monitores hubiesen hecho algo de haberse enterado" del comportamiento del sacerdote denunciado por abusar de menores.

Ya adulto, esta persona afirma que tuvo "de frente" al presbítero durante la terapia que sigue por aquellos episodios. Durante el encuentro le recriminó los abusos sexuales a los que le sometió y le dijo: "Eres un sinvergüenza", asegura en un avance de la entrevista ofrecido por el canal televisivo autonómico.

La víctima sostiene que Mendizabal tenía "una mirada sucia" cuando "estaba con niños que se duchaban y veía chavales en traje de baño". "Aparte de miradas igual ha habido mucho más, como fue mi caso", afirma.

El ex vicario general de Gipuzkoa fue condenado en un juicio canónico celebrado en 2016 por los abusos sexuales cometidos en 2001 y 2005 contra dos menores. Posteriormente, un hombre de 36 años acudió al Obispado de Gipuzkoa para denunciar hechos similares que relató con detalle al diario Berriael pasado mes de enero. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que no hay ningún dato nuevo sobre los abusos sexuales cometidos por Mendizabal.


Desvelado un cuarto caso de abusos del exvicario general de Gipuzkoa.
Un hombre denuncia que Juan Kruz Mendizabal le agredió sexualmente en su adolescencia durante unas colonias de verano.
El Correo, 2017-02-14
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201702/14/desvelado-cuarto-caso-abusos-20170214161229.html

«Yo sufrí abusos en mi adolescencia, en un contexto de campamentos donde estaba esta persona, y otros monitores mayores de edad. A mí me pasó todo esto y no supe cómo reaccionar...». Así comienza el testimonio que ha avanzado EiTB de una víctima de abusos sexuales cometidos presuntamente por el exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, 'Kakux', hasta ahora desconocida. Según relata ante las cámaras, abusó de él durante unas colonias de verano en lo que supondría el cuarto caso imputado al sacerdote desde que se hicieran públicas las primeras denuncias el pasado mes de enero.

«Llama la atención el hecho de que no haya herramientas para detectar estas cosas,.. estoy convencido de que el resto de monitores podrían haberse enterado», explica este hombre que revela ahora los abusos sufridos en su adolescencia después de que en enero la Iglesia guipuzcoana reconociera haber apartado a 'Kakux' por las denuncias a dos menores.

«Seguí haciendo mi vida y en mi edad adulta decidí enfrentarme a esto que me había pasado porque me estaba afectando a mi vida, también a la sexual… nos duchábamos delante de él o estábamos con trajes de baño en su presencia... escenas totalmente sanas que supongo que en su caso serían miradas sucias y más que eso, como fue mi caso», dice. El testimonio completo se emitirá esta noche en el programa 'Ur handitan' de ETB1, a partir de las 22.25 horas. 
 
 
Y TAMBIÉN…
Una cuarta víctima relata abusos sexuales del exvicario de Gipuzkoa.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2017-02-14

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/14/sociedad/euskadi/una-cuarta-victima-relata-abusos-sexuales-del-exvicario-de-gipuzkoa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.