jueves, 16 de febrero de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia #deportes | El fútbol, al margen de la campaña contra la homofobia

El fútbol, al margen de la campaña contra la homofobia.
Ni la Federación, ni el Real Madrid, ni el Barcelona han querido sumarse a la iniciativa. Instituciones deportivas y la asociaciones LGTB aúnan fuerzas para crear una campaña contra la discriminación al colectivo en el deporte español.
Borja Rodrigo | El Mundo, 2017-02-16
http://www.elmundo.es/deportes/2017/02/16/58a5f5f9ca47414c6c8b45d9.html

El deporte nacional se ha asociado por primera vez en España con un colectivo LGBT para luchar contra la discriminación hacia la diversidad sexual de los deportistas y apoyar su visibilización. El Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Internacional y el Paralímpico han recogido el guante de Colegas (Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y el Observatorio Español contra la LGBTfobia a través de la campaña #DeportistasLGBTIVisiblesYA para luchar contra la lacra que sufren en silencio muchos deportistas españoles fuera y dentro del terreno de juego.

Francisco Ramírez, presidente de Colegas, ha subrayado que ni la Federación Española de Fútbol, ni Real Madrid, ni Barcelona, quisieron colaborar con esta campaña, correspondiendo "con negativas poco comprensivas o silencios vergonzosos". Sólo en la Liga de Fútbol Profesional encontraron "cierta receptividad" para desarrollar una "Guía de buenas prácticas para fomentar la diversidad en los clubes de fútbol profesional", siguiendo el modelo de competiciones como la inglesa, la australiana o la alemana.

Mientras, la Federación no contestó ninguna de sus comunicaciones y el Madrid, que sí lo hizo, se excusó: "Debido a motivos de política interna, no podernos vernos involucrados en gestiones ajenas al deporte. Entendemos vuestro punto de vista, pero diariamente recibimos cientos de peticiones similares y aunque nos gustaría poder atenderlas todas, no resulta humanamente posible".

La iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte que se celebra este domingo, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, el primer jugador profesional que decidió salir del armario y que tras las presiones y acoso a los que fue sometido por la sociedad y liga inglesa terminó por suicidarse ocho años después. "Cuesta mucho hacer visible tu condición en el deporte, cuando la inclusión debería ser una de sus metas", ha criticado durante la presentación de la campaña Gema Hassen-Bey, esgrimista paralímpica, que afortunadamente recibió el apoyo de su equipo y entrenador. y ha decidido abanderar esta campaña.

Junto a ella, Izaro Arentxa, Kike Sarasola, Jesús Tomillero, Laura del Río, Jesús Tomillero y Victor Gutiérrez son los referentes del mundo del deporte que han hecho visible su condición sexual en los últimos años y que hacen de imagen también para esta campaña.

Pero ninguno de estos deportistas participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Mientras el número de atletas "LGBT visibles" se duplicó respecto a la anterior edición en Londres, España no siguió el camino que ya han trazado por 14 países. En el caso de Holanda, diez deportistas habían hecho pública su condición de los 241 que participaron en los juegos; nueve en el caso de Reino Unido, ocho en el de Estados Unidos y seis Brasil, los mismos que Canadá.

Aunque España se convirtió en julio de 2005 en el tercer país europeo -y cuarto del mundo- en aprobar el matrimonio igualitario y pese a que diversos estudios confirman que los españoles son los más tolerantes del mundo con la diversidad sexual, el estigma en el deporte continúa más vivo que nunca.

Desde Colegas critican que "los reiterados gritos e insultos homófobos" queden impunes y "resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia", ha denunciado Ramírez. Comentarios sancionables acorde a la Ley del Deporte -y que no son novedad- pero que en la mayoría de casos no se aplica la legislación para condenar a los que los profieren.

"Se ha creado un tabú tan grande en el ámbito del fútbol profesional en España que, por un lado, la autocensura de los propios jugadores y, por otro, el temor de los grandes equipos de fútbol a que les pase factura entre su hinchada, están consiguiendo que ningún profesional o árbitro se visibilice", ha criticado.

Jaime González Castaño, director general de deportes en del Consejo Superior de Deportes, ha coincidido con Ramírez en la necesidad de acabar con este tabú y de "sentirse orgullosos de que España sea referente en la lucha contra la discriminación del colectivo" y no sólo en marcar goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...