lunes, 6 de febrero de 2017

#hemeroteca #pederastia | Abusos sexuales a menores, una realidad oculta

Imagen: El Diario Vasco
Abusos sexuales a menores, una realidad oculta.
Un informe del colectivo Eraikiz, presentado este lunes en las Juntas Generales, reclama «visibilizar» una de las formas más graves de violencia contra la infancia y pide más investigación.
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2017-02-06
http://www.diariovasco.com/sociedad/201702/06/abusos-sexuales-menores-realidad-20170206164950.html

El colectivo Eraikiz ha reclamado más investigación para conocer "la dimensión real" de los abusos sexuales a menores, una de las formas más graves de violencia contra la infancia. Un informe, presentado la mañana de este lunes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, se aproxima a esta realidad a través de un análisis realizado por agentes representativos de diversos ámbitos profesionales, como la justicia, la educación o la medicina, con el objetivo de "visibilizar" estos casos, de los que apenas afloran un 10%, que se corresponden con expedientes abiertos en servicios sociales y aquellos que llegan a la denuncia judicial.

Para romper este hermetismo, Eraikiz reclama más investigación, estudios tanto de incidencia como de actuación. También han pedido que se pongan en marcha campañas de sensibilización y que se agilicen los procesos judiciales.

En la exposición han explicado los obstáculos que existen para que salgan a la luz los abusos sexuales en la infancia, entre ellos, las dificultades para detectar los casos o el hecho de que suelen revelarse cuando la víctima es ya adulta, pasados los años. De hecho, se estima que solo el 2% de los casos se conocen en tiempo real, esto es, cuando el abuso está siendo perpetrado. Las consecuencias en la víctima se dejan sentir a muy largo plazo, ha indicado Atziber Bañuelos, de Eraikiz.

Aunque no se disponen de estudios de impacto actualizados, el colectivo incide en que los abusos sexuales "son un fenómeno más abundante del que normalmente aparece reflejado en las estadísticas elaboradas a partir de los hechos conocidos". Con todo, el informe recoge algunos estudios que sirven de base. Cita la campaña de 2010 contra el abuso sexual infantil del Consejo de Europa, en el que se recoge que al menos una quinta parte de las niñas y niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual. Las investigaciones del catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca avalan esa incidencia, al referirse a un 23% de mujeres y a un 15% de hombres que han sido víctimas. En Euskadi, cita el estudio realizado por De Paúl, Miner y Múgica (1995) en el que se refleja una prevalencia en varones de un 9,7% frente a un 14%.

Y TAMBIÉN…
Experta pide investigar la prevalencia de los abusos sexuales a niños
EFE | ABC, 2017-02-06

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2436448

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.