sábado, 4 de febrero de 2017

#hemeroteca #politica | Ciudadanos deja de ser un partido "laico" y se bautiza "aconfesional"

Imagen: El Español / Congreso de Ciudadanos en Coslada, Comunidad de Madrid
Ciudadanos deja de ser un partido "laico" y se bautiza "aconfesional".
La formación ha incluido algunas enmiendas en su ideario, como por ejemplo, reconocer específicamente la violencia contra LGTBI.
Daniel Ramírez / Jorge Sáinz | El Español, 2017-02-04
http://www.elespanol.com/espana/politica/20170204/191231310_0.html

Ciudadanos ya no será un partido "laico", tal y como marcaba hasta ahora su ideario. Sin debate y con el visto bueno del aparato del partido, este término se ha sustituido por el de "aconfesional". Un matiz leve, pero importante a ojos de la ejecutiva.

"El laicismo", explica un miembro destacado de la formación, "implicaba tomar partido" en el debate religioso, es decir; reafirmarse en la lejanía respecto de la Iglesia o las órdenes clericales. En cambio, la aconfesionalidad abre el abanico y determina de antemano no situar la formación en ningún punto del eje religioso.

"Nos alineamos con la Constitución"
El compromisario encargado de presentar la modificación en los documentos puede sentirse satisfecho. "Yo diría que ha sido aprobado por unanimidad", explica uno de los presentes.

Un portavoz de la ejecutiva relata a El Español por qué la "aconfesionalidad" es preferible al "laicismo" como definición del partido. "La Constitución define España como un país aconfesional, y no laico. Nosotros somos un partido constitucionalista y este paso, que aparentemente podría pasar desapercibido, supone alinearnos con el mandato de la Carta Magna".

En favor del colectivo LGTBI
Por otra parte, de ahora en adelante Ciudadanos reconocerá la violencia contra el colectivo LGTBI de forma específica y evitará que quede difuminada dentro de la violencia de género. "Albert ha dicho que sí en cuanto se ha presentado la iniciativa", decía una de las compromisarias de la ponencia de "Valores".

"Siempre hemos estado muy implicados con esto, ya lo habéis visto en Madrid", presume un concejal.

Se podrá citar a Adolfo Suárez
Puede sonar a broma, pero no lo es. Una de las enmiendas buscaba que los líderes de Ciudadanos dejaran de citar a Adolfo Suárez en sus discursos. En concreto, se pedía omitir los nombres de los expresidentes en las arengas, una tónica habitual en la estrategia de Rivera.

"Ni voy a opinar, eso es una anécdota", se reía Begoña Villacís, líder en Madrid, antes de la votación. Finalmente, la propuesta ha caído y Adolfo Suárez podrá seguir sobrevolando las palabras de los políticos de Cs.

¿Entrar en el Gobierno?
Rivera y su equipo han planeado entrar en aquellos gobiernos donde fructifiquen los pactos a partir de 2019. Una enmienda proponía tomar esa decisión desde ya, sin esperar a las próximas elecciones. Esto podría suponer cambios en Andalucía o Madrid, donde los naranjas hacen posibles los Ejecutivos de PSOE y PP.

Sin embargo, la modificación propuesta no ha tenido éxito y los de Rivera sólo se integrarán en los gobiernos que consideren a partir de los próximos comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.