sábado, 11 de febrero de 2017

#hemeroteca #teatro #gloriafuertes | ‘Descubre lo que te chifla a ti y te hace ser feliz’: Gloria Fuertes, a escena

Imagen: El Asombrario / Un momento de 'Deambulantes...'
‘Descubre lo que te chifla a ti y te hace ser feliz’: Gloria Fuertes, a escena.
Silvia Melero | El Asombrario, 2017-02-11
http://elasombrario.com/descubre-chifla-hace-ser-feliz-gloria-fuertes/

Poesías, trabalenguas, canciones y cuentos, fábulas, adivinanzas, realidades mágicas, imaginación, creatividad, pensamiento crítico… Cuatro mujeres en escena (dos interpretan personajes y dos interpretan música) dan vida a una emocionante historia basada en la vida y obra de Gloria Fuertes dirigida a un público familiar. Se llama ‘Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante’, y trae, desde el teatro, mensajes muy potentes, como descubrir aquellas cosas que nos hacen felices en la vida.

Violeta y su gran amiga Berta tratan de ganarse la vida en su carro ambulante vendiendo objetos disparatados pero, aunque le ponen mucho empeño, nunca venden nada. Mientras Berta inventa máquinas para viajar, Violeta trata de encontrar su verdadera vocación, hasta que un día recibe un regalo de su tía Calixta, que es muy lista: ¡una máquina de escribir!

Éste es el punto de partida de ‘Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante’, un espectáculo teatral de La Cantera Exploraciones Teatrales para público familiar, basado en la vida y obra de Gloria Fuertes y creado, dirigido e interpretado por Esther Ramos y Marta Cuenta. “Empezamos a deshuesar un cuento de Gloria (‘Violeta’ y ‘La Tonta la Contenta’) y a partir de ahí hemos ido introduciendo otros textos suyos para narrar su historia. Lo hacemos también desde esa picaresca, ese gamberrismo que ella tenía, porque era muy cachonda, tenía mucho sentido del humor”, explica Esther.

Han conseguido atrapar en la obra ese 'universo Fuertes' de poemas, trabalenguas, cuentos, adivinanzas, reflejado en fragmentos de su vida que rinden homenaje a la poeta, la mujer trabajadora, escritora, humanista, en una historia repleta de imágenes evocadoras que se cuenta desde la inteligencia, la libertad y la creatividad.

Para Ana, el primer referente de la escritora fue su literatura infantil, pero a los 20 años descubrió sus poemas para adultos. “Queríamos hablar de esa Gloria menos conocida, una mujer que fue transitando por trabajos como contable en una fábrica de obuses en la posguerra, trabajó también transcribiendo cartas en Correos y contando huevos. Toda esa información está en la obra y es increíble cómo siendo una mujer con una infancia dura, siendo mujer escritora en una España franquista, sobrevive a todo gracias a su literatura y su poesía”.

La musicalidad que emerge de los textos de la poeta está reflejada en el espectáculo, que cuenta con música en directo a cargo de Criaturas del Aire (Inma Claudio y Ana Cuenca Ramón). “Cuando nos propusieron que formáramos parte de la obra fue una maravilla. Es que Gloria es una mujer muy rompedora en todos los sentidos (laboral, emocional), muy transgresora en su época, y para mí, como mujer feminista, descubrirla fue increíble, es fascinante”, apunta Ana.

Entre las canciones que han compuesto, cantan ideas así: “Confía en el poder de tu imaginación, no tardará en aparecer la solución /. Busca en lo más profundo del corazón lo que te chifla a ti, lo que te hace ser feliz / No temas descubrir, hay muchas formas de vivir”.

Inma añade que se enamoraron de la obra por cómo habían mezclado textos y biografía y se dejaron llevar. “Para mí, lo que escribimos en las canciones es un canto a la autodeterminación en todos los sentidos, personal, laboral, tu manera de estar en el mundo, que es lo que dice la obra. Al componer teníamos ahí una vela para invocar a Gloria (Risas). Sucede también que el espectáculo, aun siendo infantil, conecta con los adultos que son capaces de conectar con su niño interior”.

Así es. Entre el público, peques y mayores ríen y se emocionan por igual. “Lo hacemos desde un respeto al público de todas las edades, un sentimiento admiración y amor a los niños y niñas, que es lo que Gloria tenía también”, añaden las autoras.

La obra cuenta con el apoyo de la Fundación Gloria Fuertes y Booooo Iniciativa Social. “Aunque nuestro homenaje a ella viene de antes, la celebración del centenario es una buena oportunidad para que más gente la conozca. Se quedó la imagen muy anclada de la Gloria de televisión, la parodia de Martes y 13, pero detrás de esa Gloria popular hay todo un universo muy desconocido”, indica Marta.

En este mar artístico, teatral, sonoro, soñador y viajero que dibujan, han querido que el papel sea protagonista para recoger en la escenografía y los objetos inventados ese universo de libros, escritura y lectura. “Creemos que es una literatura necesaria para el crecimiento y desarrollo de las niñas y de los niños y para seguir alimentando el alma de las personas adultas. Decidimos crear un espectáculo que narrara cómo Gloria Fuertes llegó a encontrar su verdadera vocación en la literatura, la enseñanza y la transmisión de su arte”, afirman las autoras.

Y entre las cuatro concluyen diciendo que si el público se va con “risas, alegría, libertad para poder elegir, curiosidad para conocer y cotillear a Gloria, leerla, ganas de bucear en lo que te gusta hacer realmente y ganas de buscar tu pasión, tu ser creativo”, se dan por satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.