jueves, 2 de febrero de 2017

#hemeroteca #transexualidad | 5 cosas que tienes que saber sobre la primera modelo transexual que ha desfilado en la India

Imagen: El País / Anjali Lama
5 cosas que tienes que saber sobre la primera modelo transexual que ha desfilado en la India.
Tras una infancia dura en una familia rural de Nepal, Anjali Lama se convierte en la primera transexual en debutar en la semana de la moda de Bombay.
SModa, El País, 2017-02-02
http://smoda.elpais.com/moda/actualidad/5-cosas-que-tienes-que-saber-sobre-la-primera-modelo-transexual-que-ha-desfilado-en-la-india/

Andrej Pejic, Lea T, Hari Nef … cada vez son más los nombres de modelos transexuales que triunfan en la industria de la moda y reclaman un merecido lugar en las pasarelas internacionales. Aunque no todas se lo conceden. Lo que ya está normalizado en Nueva York, Londres o París, se convierte en una proeza en países como India. Por eso la historia de Anjali Lama ha recorrido los titulares de medio mundo como la pólvora. A sus 32 años, Lama se ha convertido en la primera modelo transexual en desfilar en la semana de la moda de Bombay. Esto es lo que tienes que saber de este prometedor rostro de belleza exótica:

1. Nació en una zona rural de Nepal
Anjali Lama se crió en un pequeño pueblo de Nuwakot en una familia numerosa de origen humilde. En ese entorno, la idea de la transexualidad “era inconcecible”, según confesó en una entrevista a 'The Washington Post'. Durante toda su infancia, Navin Waiba (que así se llamaba cuando era niño) soñó con ser mujer y, aunque intentaba comportarse como un chico, no lo conseguía. Sus compañeros de clase se burlaban de ella y decidió abandonar su pueblo para mudarse a Katmandú después de terminar la secundaria y luchar por ser ella misma.

2. Supo que era transexual viendo la televisión
Tal y como explica a 'The Washington Post', su transición comenzó en 2009, mientras veía ‘Struggle’, un programa de la televisión nepalí sobre transexualidad. “Entonces entendí que era ese tipo de persona”, ha explicado. Pero no fue fácil: los compañeros y clientes del hotel en el que trabajaba por aquella época la “torturaron mentalmente” y tampoco sintió el apoyo de sus padres y hermanos. “Mi padre nunca me vio como una hija”, rememora la modelo.

3. Las revistas la quieren (y ya ha salido en ‘Elle’ India)
En 2007, el mismo año que el Tribunal Supremo de Nepal falló a favor de la autoidentificación de género, Lama participó en un concuso de belleza animada por los amigos que veían en ella un físico perfecto para ser modelo. Un par de años después, una revista local –‘Voice of Women’– la fichó para protagonizar una sesión de fotos acerca de la comunidad de mujeres transgénero de Katmandú. Desde ese momento no ha dejado de buscar su hueco en la industria y, a finales de 2016, después de que se hiciese pública la noticia de su debut en la semana de la moda, la revista ‘Elle’ India le dedicó un reportaje.

4. Ha hecho historia convirtiéndose en la primera modelo transexual en desfilar en India
La firma Monisha Jaising ha contado con Anjali Lama en su ‘show’ durante la semana de la moda de Bombay. Y no será la única. Durante el evento –del 1 al 5 de febrero– la modelo desfilará para otras conocidas marcas del país. “Espero que mi ejemplo sirva para que todos los miembros de la comunidad trans loguen lo que se propongan en la vida”, ha explicado. La modelo se sometió a una operación de pecho en 2010 y pasará por el quirófano para completar su transición.

5. Pelea por los derechos LGTB
A los 19 años, Lama se encontró con un grupo de mujeres transexuales saliendo de un bar. No dudó en acercase a ellas para pedirles consejo. Ellas le dieron el número de una organización de apoyo a los derechos LGTB. En 2006 comenzó a formar parte de la plantilla y no ha dejado de apoyar otros casos como el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.