martes, 31 de enero de 2017

#hemeroteca #arte #feminismo | Prácticas artísticas feministas en Galicia

Imagen: Hoyesarte / 'Qué lindo pelo...', fotografía de Neves Seara, 2004
Prácticas artísticas feministas en Galicia.
Hoyesarte, 2017-01-31

http://www.hoyesarte.com/evento/2017/01/mas-alla-de-los-generos-practicas-artisticas-feministas-en-galicia/

MARCO (Vigo) acoge 'Más allá de los géneros', una exposición que reúne una selección de obras de 50 artistas como panorama de las prácticas artísticas feministas en Galicia desde los años noventa hasta la actualidad. La muestra indaga y profundiza en la pluralidad de aspectos del arte feminista y da visibilidad a las generaciones más jóvenes, vinculándolas con la obra de aquellos con una trayectoria más consolidada.

La muestra, realizada en coproducción con el Auditorio de Galicia y comisariada por Anxela Caramés, permite contextualizar el trabajo artístico que aborda las cuestiones de género, poniendo en relación el ámbito gallego con el nacional e internacional. Además ofrece una revisión de las prácticas feministas realizadas tanto por mujeres como por hombres y, a su vez, tiende puentes entre las producciones artísticas y los movimientos sociales y políticos reivindicativos, como los grupos activistas feministas y LGTBQI.

‘Más allá de los géneros’ reúne piezas, en algunos casos poco conocidas y/o inéditas, agrupadas por cuestiones temáticas y conceptuales, al margen de criterios cronológicos, lo que persigue trazar un discurso que de forma fluida muestre las diferentes tendencias y aportaciones de las múltiples corrientes feministas. Desecha, por tanto, el tópico de un arte feminista producido solo por mujeres, incorporando autores masculinos que trabajan desde una perspectiva de género y/o ‘queer’.

Tres ejes
El montaje se estructura en tres grandes bloques temáticos: la relación entre lo femenino y lo feminista; la revisión del concepto de la masculinidad; y, por último, los cuerpos y las sexualidades ‘queer’, término anglosajón usado como insulto homofóbico y que fue reapropiado desde los feminismos para defender ideas anti-normativas sobre las identidades de género. Estas categorías se superponen entre sí; no deben ser consideradas cerradas ni excluyentes, puesto que hay artistas que transitan de una a otra llegando incluso a abordar los tres ejes.

El diálogo entre las obras hace posible que emerjan temas esenciales en la lucha feminista como el cuerpo de las mujeres y su sexualidad, las relaciones de pareja, la maternidad, la violencia machista, los roles de género, la dicotomía entre el espacio doméstico y el público, la relación con las antepasadas, los rituales mágicos vinculados a la espiritualidad femenina… Este primer eje temático permite, asimismo, una reflexión sobre el rol de la mujer artista.

Con respecto a la teoría ‘queer’, la muestra plantea múltiples cuestiones en torno al deseo, los cuerpos y la sexualidad lésbica, gay y transgénero. Se sugiere que la masculinidad y la femineidad son entendidas como una mascarada, o una representación de códigos. También se insiste en la performatividad de género; es decir, se afirma que los géneros y las identidades sexuales son construcciones socio-culturales y, por lo tanto, transformables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.