martes, 31 de enero de 2017

#hemeroteca #fotografia | El Manhattan despejado de los domingos de postbacanal gay

El Manhattan despejado de los domingos de postbacanal gay.
El fotógrafo Richard Renaldi muestra en 'Domingo de Manhattan' el espacio urbano casi vacío en el que posan los 'queer' de los 'after hours'. Juerguistas, homosexuales, travestis, prostitutas y borrachos conviven con los recogedores de basura, taxistas y otros trabajadores obligados a madrugar. El reportero, un veterano cronista de la agitada noche neoyorquina, busca mezclar a personas 'agotadas, emocionadas o preparadas para un nuevo día'.
José Angel González | 20 Minutos, 2017-01-31
http://www.20minutos.es/noticia/2943612/0/richard-renaldi-manhattan-domingo-fotografia-gay/

El reclamo turístico-festivo consustancial a Nueva York de "la ciudad que nunca duerme" es menos válido durante las primeras horas de luz de las mañanas de los domingos, sobre todo en Manhattan, el corazón de los locales de diversión y after hours de la ciudad, una zona despejada y tranquila por una vez. El fotógrafo Richard Renaldi (1968), un veterano cronista gráfico de los bares, clubes y discotecas queer, presenta en 'Manhattan Sunday' ('Domingo de Manhattan') un retrato social y urbano de momentos de extrañeza. 

El reportaje de Renaldi se expone en el Museo George Eastman, la pinacoteca fotográfica de Rochester montada por el fundador de Kodak, hasta el 11 de junio. Se trata de una colección de imágenes en las que se mezclan los asistentes a las bacanales de los locales de ambiente con las madrugadoras personas que deben afrontar una jornada dominical de trabajo. 

Con una cámara de gran formato de 8x10 que garantiza una extrema nitidez de matices y con película en blanco y negro, Renaldi recorrió las calles para mostrar la pasmosa quietud dominical en un área que de lunes a sábado está poblada por multitudes y es el centro vital de servicios, finanzas y ocio de Nueva York —área urbana con una población de casi 8,5 millones de habitantes, de los cuales solamente 1,6 viven en la isla de Manhattan—. 

El fotógrafo describió su forma de operar durante el proyecto, del que puede verse en línea una selección amplia de imágenes en la web de Rinaldi, con esta declaración: "Ahora me encuentro cruzando las calles de Manhattan, muy temprano, los domingos por la mañana con mi cámara de 8x10. Busco a los juerguistas de la noche, los muchachos del circuito [queer, gay], las prostitutas, los recolectores de basura y los borrachos. Los caminos de los trabajadores y los adoradores de la noche se cruzan: agotados, preparados para un nuevo día o emocionados". 

El reportero, que expone por primera vez en un museo, muestra a un chico con mallas, tacones altos y el pecho desnudo en medio de una avenida despejada; parejas de tribus del cuero; ancianos insomnes dando el primer paseo... También se ocupa de pequeños detalles como los abalorios de un gay o de descriptivas naturalezas muertas: el telón ya cerrado del escenario de un club. 

'Estilo meticuloso'
El "estilo meticuloso" de Renaldi, que dedicó cinco años al proyecto, permite que cada modelo "parezca extraordinario", dice la comisaria de la exposición Lisa Hostetler. "La atmósfera distintiva del amanecer es algo que la mayoría de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas —por motivos mejores o peores— y Richard es hábil al evocar ese sentimiento en imágenes convincentes que subrayan nuestra humanidad común". 

El retratista se apostaba en la salida de los locales gay y queer con más afluencia de Manhattan —Pacha, Santos Party House, Stage 48, Roseland...— y lograba la aquiescencia de las personas que le parecían atractivas para retratarlos tras una noche de juerga. Define la serie como una carta de amor a Nueva York y al amanecer, momento en que siente que la ciudad revela su verdadera identidad. 

Renaldi destacó como fotógrafo durante los años posteriores a los tiempos negros de la eclosión del sida. Narrador visual de la singularidad y los estados de ánimo, su experiencia personal y "aprecio por la multitud y diversidad de comportamientos que se dan en el contexto urbano", desea "fomentar la conciencia social y el sentido de comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.