martes, 31 de enero de 2017

#hemeroteca #politica | Reino Unido indulta a miles de condenados en el pasado por ser homosexuales

Imagen: El Diario / Homenaje a Alan Turing en Bletchley Park
Reino Unido indulta a miles de condenados en el pasado por ser homosexuales.
El Gobierno, en aplicación de la 'Ley Turing', ha indultado a los homosexuales a los que se les aplicaron en el pasado las leyes de ofensa sexual. La norma plantea indultos póstumos para los fallecidos mientras que los que siguen vivos verán eliminado de su expediente penal estos delitos. "Nunca podremos deshacer el daño causado, pero hemos pedido perdón y tomado medidas para arreglar los errores"-
Europa Press | El Diario, 2017-01-31
http://www.eldiario.es/sociedad/Reino-Unido-indulta-condenados-homosexuales_0_607540134.html

El Gobierno británico ha anunciado este martes el indulto de miles de homosexuales que fueron condenados por delitos contemplados en las leyes de ofensa sexual, en una aplicación directa de la denominada 'Ley Turing', bautizada así en honor del descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing.

Los actos homosexuales no fueron despenalizados en Inglaterra hasta 1967 y no fue hasta 2001 cuando la edad de consentimiento se vio reducida a los 16 años, igualando así a este colectivo con las leyes que regían hasta entonces para las relaciones heterosexuales.

La Ley Turing, aprobada en octubre de 2016, plantea indultos póstumos para los fallecidos, mientras que quienes siguen vivos –más de 10.000– verán eliminado de su expediente penal los delitos por mantener relaciones homosexuales, siempre y cuando así lo hayan solicitado ante el Ministerio del Interior británico.

El ministro de Justicia, Sam Gyimah, ha destacado que se trata de "un día verdaderamente crucial" para la historia de Reino Unido y ha dicho estar "inmensamente orgulloso" de esta medida. "Nunca podremos deshacer el daño causado, pero hemos pedido perdón y tomado medidas para arreglar los errores", ha afirmado en un comunicado.

La reina Isabel le concedió a Turing el inusual perdón real póstumo en 2013, después de años de campaña por parte de los defensores de su causa.

El matemático, responsable de descifrar el código Enigma de la Alemania nazi, fue despojado de su trabajo y castrado químicamente después de ser acusado de indecencia grave en 1952 por mantener relaciones con un hombre, lo que le llevó a suicidarse dos años después, con 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.