viernes, 20 de enero de 2017

#hemeroteca #worldpride2017 | Madrid, “preparada” para el World Pride 2017, el sueño olímpico que no tuvo

IMagen: El Español / MADO
Madrid, “preparada” para el World Pride 2017, el sueño olímpico que no tuvo.
La ciudad espera recibir 2,5 millones de visitantes durante el Orgullo Gay 2017, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio.
Joaquín Vera / Daniel Ramírez | El Español, 2017-01-20
http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20170120/187482180_0.html

Pistoletazo de salida para el Madrid World Pride 2017. La capital española ya está “preparada” para la celebración mundial del Orgullo LGTB, un evento que según los organizadores atraerá a más de 2,5 millones de visitantes a la ciudad a finales de junio: el doble que en anteriores ediciones. Por ello, el Ayuntamiento de Manuela Carmena trabaja desde que el telón del Orgullo 2016 se bajó para “el evento más importante -sin duda- de la legislatura”.

Después de varios intentos fallidos de atraer un gran evento internacional como unos Juegos Olímpicos, Madrid se resarcirá este año con el World Pride 2017, en el que se espera reunir el mayor número de visitantes -nacionales e internacionales- de la historia de la ciudad. Unos turistas que, según los organizadores del evento, se dejarán en torno a 200 millones de euros durante los diez días que durará la celebración en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el mundo.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid, ha sido el escenario que ha elegido AEGAL (Asociación de empresarios y profesionales LGTB madrileños) para presentar las principales líneas que vertebrarán todas las actividades que se programarán del 23 de junio al 2 de julio, que tendrá como acto principal -como todos los años- la manifestación estatal, organizada por COGAM y la FELGTB, el sábado 1 de julio.

Antes del sábado se realizarán actividades deportivas, culturales y lúdicas en diversos barrios de la capital madrileña, así como en los escenarios que los empresarios montarán en Chueca y alrededores. Como novedad, este año madrileños y visitantes contarán con una nueva ubicación en Madrid Río, el ‘Pridge Village’, donde colectivos y asociaciones LGTB dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público.

"Estamos en la recta final"
Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO, ha recordado cómo Madrid fue elegida en Boston (2012) como sede del Orgullo mundial “por unanimidad” de todos los delegados. “Madrid está ya preparado, estamos en la recta final de un trabajo de muchos años. Vamos a hacer historia”, ha afirmado Alonso durante la presentación.

El coordinador general también ha querido destacar que la sede madrileña será la que más apoyo institucional recibe de todo el mundo. Tanto por parte de la alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena, como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP). “Es un orgullo para nosotros. Fuera de nuestras fronteras se quedan alucinados con todo el apoyo que tenemos”, ha añadido.

En esta línea, Manuel Santiago, encargado del área de marketing y comunicación de Madrid LGTB, asegura que el Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena está “completamente volcado” con reuniones constantes para organizar el evento y para seguir proyectando Madrid como “la ciudad de la libertad”. Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que “sin duda” es el evento “más importante y multitudinario” de todo la legislatura. Por ello, desde que terminó el Orgullo 2016 -que fue supervisado en todo momento por comisarios del World Pride- desde el Consistorio madrileño varias Concejalías trabajan codo con codo para que todo esté a punto para le fecha.

Una versión que difiere en cierta medida de la que ofrece a este medio un activista y organizador de la marcha estatal: “Los preparativos van como todos los años, con mucha lentitud y con poca coordinación. Es muy complicado avanzar con tantos implicados”.

Santiago, que conoce de primera mano el turismo LGTB que se acerca a la capital española, explica a este medio que desde que el Orgullo 2016 echó el telón son muchos los extranjeros que empezaron reservar plazas hoteleras. Según sus estimaciones, la ocupación, que cada año alcanza el 80%, este junio podría superar el 90%.

La seguridad: “aspecto clave”
La organización y el Ayuntamiento de Madrid no ocultan que la seguridad es un “aspecto clave” del evento. La última cabalgata de reyes motivó el mayor dispositivo de seguridad conocido por un 5 de enero. 800 agentes blindaron las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar. La alerta antiterrorista produjo el miedo y la asistencia se redujo en un 40%.

En este contexto llega el Madrid World Pride 2017, con una notable diferencia: la asistencia que se prevé es mucho mayor, podría alcanzar los tres millones de personas. ¿Había acogido Madrid alguna vez un acontecimiento de tal magnitud? Policía Nacional y Municipal volverán a unir fuerzas para procurar la seguridad esa semana de junio.

Un policía municipal con dilatada trayectoria en el cuerpo sólo recuerda una visita del artista brasileño Carlinhos Brown y la Jornada Mundial de la Juventud, coronada con las palabras del Papa, como citas parecidas. “Pero no hubo tanta gente. ¿Tres millones? Es muchísima gente”.

En este punto, destaca la problemática que han venido generando los 'acontecimientos programados' en la formación de dispositivos de seguridad: “Quizá esta vez, dada la magnitud, aprovechen para hacerlo mejor. Pero suelen pedir voluntarios para hacer horas extra la semana anterior. No puede ser”. Este policía, tras apostillar que el cuerpo nacional, lógicamente, engrosará sobremanera su labor, critica la pérdida de 1.000 compañeros en los últimos cinco años por culpa de la crisis.

Este agente, con la vista puesta en la última visita del Papa, relata: “Tal y como ocurrió aquella vez, suponemos que se habilitarán colegios, albergues y demás para absorber a tantísima gente”. Un compañero del cuerpo apunta que lo más probable es que Policía Nacional traslade a Madrid esa semana unidades de otros puntos de España. “Ellos traerán gente y nosotros nos pondremos a la altura a base de eliminar descansos y con un mayor volumen de horas extra”.

También destaca la influencia de la “seguridad subjetiva” en la elaboración del protocolo de la cabalgata, y que también estará presente en el del Orgullo Gay: “La alta visibilidad de la Policía hace que la gente se sienta más segura, incluso cuando fácticamente no sea así. En este caso, se potenciarán las unidades en las zonas más visitadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.