sábado, 21 de enero de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Los derechos LGBTI desaparecen de la web de la Casablanca

Imagen: 20 Minutos / Protestas durante la investidura de Donald Trump
Los derechos LGBTI desaparecen de la web de la Casablanca.
1 de cada 10, 20 Minutos, 2017-01-21
http://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2017/01/21/los-derechos-lgbti-desaparecen-de-la-web-de-la-casablanca/

Apenas se necesitaron unas horas para comprobar el cambio radical que representa este mandato de Trump para las llamadas ‘minorías’ (que en la medida en que se sienten protegidas podemos comprobar que no lo son tanto).

Los temas relacionados con el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) han desparecido de la web de la Casablanca. Tampoco queda rastro de un relevante informe que el Departamento Laboral del Gobierno americano había elaborado sobre los derechos de los trabajadores LGBTI.

Que los temas de igualdad de género no iban a tener espacio en la política de Trump no era novedad, pero que los iba a borrar completamente y de un plumazo apenas horas después de tomar posesión resulta, cuando menos, insólito. Tampoco queda rastro de la info sobre violencia de género o iniciativas medioambientales para combatir el cambio climático. Significativo, ¿no?.

El temor a cómo Donald Trump pudiera actuar frente a la comunidad LGBTI se empieza a materializar. A sus manifestaciones oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo se añadió que su mano derecha, el Vicepresidente Pence, es uno de los más férreos defensores de las medidas homófobas se han venido proclamando en algunos Estados.

La ONG Human Rights Campaign tiene claro, al igual que muchos otros miembros de la sociedad civil americana, que ahora son tiempos de unidad:

Es más importante ahora que nunca organizarnos, movilizarnos y luchar en solidaridad contra el odio y cualquier intento de revertir los derechos de las personas LGBTQ. No importa quién se sienta en el Despacho Oval, HRC no retrocederá un palmo en la lucha por la igualdad total y la dignidad de cada uno de los estadounidenses. Adelante. -- Chad Griffin, Presidente de HRC

El Washington Post al informar de esta “omisión” de la Administración Trump en el traspaso digital de información, ha facilitado el enlace donde ha quedado alojado el legado que Barack Obama en materia LGBTI y aquellas otras eliminadas.

Mientras todo esto sucede, una buena parte de la ciudadanía estadounidense, lejos de quedarse amedrentada en casa, se ha lanzado a las calles de las principales de ciudades a protestar por la llegada de Trump, siendo Washington su centro neurálgico. Precisamente, fue el lugar donde, ayer, durante la toma de posesión se celebró una Queer Dance Party y donde hoy se prevé que llegue a las cuatro de la tarde (hora española) la Marcha de las Mujeres. Una manifestación masiva, pacífica, diversa y multicultural con un mensaje claro: “Respeta mi existencia o espera resistencia”.

Se avecinan tiempos difíciles pero nadie dijo que lograr la igualdad fuera fácil. A diferencia de la represión a la libertad de expresión que emprendió Putin desde que llegó al poder (también con la oposición de las calles), Donald Trump parece que se encuentra con una sociedad civil mucho más organizada a la hora de plantar cara a sus políticas ultra conservadoras… Pero no, no son tiempos de esperanza, por eso hay que también fijarse en quienes luchan pacíficamente por los derechos de todos.

Y TAMBIÉN…
La Casa Blanca de Donald Trump elimina el español de su página 'web'.
El presidente republicano cierra las cuentas oficiales del Gobierno en castellano en redes.
Silvia Ayuso | El País, 2017-01-22
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/22/estados_unidos/1485105920_597756.html 
 
Donald Trump ha dado otro portazo a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. Además de no contar con ningún hispano para su gabinete, algo que no sucedía desde hacía casi 30 años, el nuevo equipo en la Casa Blanca ha cerrado las cuentas en español que el Gobierno tenía en las redes sociales. Por el momento, carece también de un interlocutor directo para temas hispanos, como sí lo tuvo la Administración Obama. La Casa Blanca ya es solo la White House. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.