martes, 31 de enero de 2017

#hemeroteca #lgtbi | Lalín se convertirá de nuevo en la capital del Orgullo con sabor a cocido

Imagen: La Voz de Galicia
Lalín se convertirá de nuevo en la capital del Orgullo con sabor a cocido.
Once colectivos gallegos participan en la organización de un programa festivo, reivindicativo y gastronómico que se desarrollará del 23 al 26 de marzo.
Rocío Ramos | La Voz de Galicia, 2017-01-31
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/lalin/2017/01/31/lalin-convertira-nuevo-capital-orgullo-sabor-cocido/0003_201701D31C3991.htm

Lalín se prepara para la celebración de la segunda edición del Cocido do Orgullo que se abre el 23 de marzo con la proyección, a las 20.00 horas, en la biblioteca municipal de ‘Visións Cinema e muller’, un proyecto de la Diputación de Pontevedra destinado a visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas de la provincia.

El 24, a las 22.00 horas se abre el segundo Festilalín en una carpa situada en la Praza da Igrexa, con un concierto a cargo de A Banda das Crechas.

El 25 de marzo, de 11.00 a 14.30 horas, bajo el título de O Arco da Vella se desarrollan diversas actividades dirigidas a todos los públicos y, muchas de ellas especialmente a los más pequeños, con puestos de dulces, un Fotoeduca, globoflexia, talleres de pins y de chapas, colchonetas, y una batucada, a las que se suma la exposición de los cerdos pintados de la Pork Art, la actuación de la pinchadiscos María Faltri, de Mamá Cabra y los juegos tradicionales de Paporrubio.

A las 13.30 horas se dará lectura al pregón y la lectura de manifiestos por parte de los colectivos LGBTIQ de Galicia. A las 14.00 horas se celebra un acto de amor reivindicativo por los derechos LGBTIQ+ con un beso colectivo de los asistentes a la persona que tengan al lado. Vale beso o abrazo. Las Supremas de Lugo ejercerán de maestras de ceremonias en una fiesta que contará, en la sesión vermú, con las actuaciones de Canela Cafuné y A Banda da Balbina.

El programa fue presentado ayer en Lalín por la concejala de Igualdade, Celia Alonso y los técnicos municipales Susi Payo y Celso Taboada. En la organización el Concello contó con la colaboración de once asociaciones gallegas. Ayer estuvieron Sonia Valbuena, del Comité AntiSida, J. Antonio Díaz de ALAS Coruña, Fito Ferreiro de 7 Cores Galicia, Eva Vaz de Chrisales Galia y Sonia Fernández de la Fundación Daniela. A ellos se añaden Agrogay, Nos Mesmas, Galiza Entende, ALAS Lugo y Arelas.

Fito Ferreiro destacó que la cita se está convirtiendo en la fiesta del Orgullo de Galicia al ser la única que aglutina a todos los colectivos. Cuentan con la ventaja de las fechas ya que en junio cada asociación celebra su Orgullo.

Un seminario de educación afectivo sexual y diversidad para estudiantes y abierto a todos
El Salón Teatro será el escenario del segundo seminario de educación afectivo sexual y diversidad dirigido a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, educadores y abierto al público en general. Bajo el título de ‘Re* Existencias LGBTIQ+’ se desarrollan varias charlas el 24 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas. La jornada la abre Enrique Latorre, el profesor de Filosofía de la USC, con una ponencia titulada ‘Corpos e desexos’ normalizados e normativizados. Cristina Palacios Castro, presidenta de Arelas, hablará sobre las familias Trans*gresoras y Familias Trans*formadoras.

La sexualidad lésbica será el tema abordado por Paula Lois Alfonsín, matemática y activista de Galiza Entende. La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ESC. Carmen Fernández Morante, disertará sobre la actualidad de las políticas LGBTIQ y la ley de identidad de género. El seminario contará también con la participación de Paula Fernández, estudiante de Pedagogía; Hugo Pérez, ingeniero industrial y Pablo, el primer transexual gallego que modificó el sexo y el nombre en su DNI como agentes de Trans*formación. Actuará también el grupo Canela Cafuné.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, se abre en el vestíbulo del Concello de Lalín la exposición ‘Sorrisos Transformadores’ realizada por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la asociación Arelas, con fotografías de Noemí Chantada. La presidenta de Arelas, Cristina Palacios, hablará del poder de las sonrisas que transforman la sociedad.

Viaje al corazón de Chueca
El Cocido do Orgullo se presentará este año en Madrid, será el 25 de febrero, a las 12.00 horas, en la terraza del hotel Óscar de la cadena Room Mate, propiedad de Kike Sarasola, y ubicado en el corazón del barrio de Chueca., a pocos pasos de la plaza Pedro Zerolo. Alonso subrayó la necesidad de acudir a Madrid donde tienen su sede los colectivos nacionales para dar a conocer el Cocido do Orgullo.

En Lalín, el Festilalín se prolonga durante la noche del 25 de marzo, a partir de las 22.30 horas con Atrás Tigre y un grupo por concretar. El 26 de marzo a las 13.30 horas The Lakazans animará la sesión vermú. El deporte está también presente en el programa con rugbi, el 25 de marzo, a las 16.30 horas bajo el lema ‘Faille unha placaxe á homofobia’. A las 18.00 horas las sexólogas Belén Montesa y Penélope Alonso imparten un taller solo para mujeres que lleva por título ‘Expedición á sexualidade femenina: como vivila, sentila, facela e non morrer no intento’.

Al programa festivo del fin de semana del Cocido del Orgullo se suman actividades de animación en la calle, una decoración festiva con banderas arco iris y la colocación de casetas en la plaza a disposición de los colectivos, de venta de objetos conmemorativos de la fiesta junto con de Turismo de Lalín. El cocido do orgullo se podrá degustar los días 25 y 26 de marzo en los restaurantes acreditados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.