jueves, 26 de enero de 2017

#hemeroteca #cine #transfobia | Acusan a 'The Assignment' de transfobia por plasmar la reasignación de sexo como castigo

Imagen: El Diario / Michelle Rodríguez en 'The Assignment'
Acusan a 'The Assignment' de transfobia por plasmar la reasignación de sexo como castigo.
Varios colectivos LGTB acusan a la nueva película de Michelle Rodríguez de presentar este tratamiento médico como un "golpe sensacionalista".
Mónica Zas Marcos | El Diario, 2017-01-26
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Michelle-Rodriguez-transfobia-reasignacion-genero_0_605789897.html

La organización estadounidense GLAAD, dedicada a señalar la discriminación sexual en los medios audiovisuales, ha vuelto a poner a Hollywood en el centro de la diana. La película ‘The Assignment’, dirigida por Walter Hill (guionista de ‘Alien’ y ‘Deadwood’) y protagonizada por Michelle Rodríguez, ha sido acusada por varios colectivos LGTBI de promover la transfobia.

El argumento ha levantado polvareda desde el pasado verano, cuando el filme se presentó en el festival de cine de Toronto TIFF. Rodríguez se mete en la piel de un sanguinario asesino que es capturado por una cirujana con sed de venganza, interpretada por Sigourney Weaver. Como castigo, la doctora someterá al criminal a una reasignación de sexo que le transforme (solo en apariencia) en una mujer.

"Es triste ver cómo un director convierte un tratamiento médico destinado a salvar vidas en un golpe de efecto sensacionalista”, dijo GLAAD en una entrevista con The Hollywood Reporter. La plataforma de activistas ya criticó el año pasado a ‘La chica danesa’ por la elección del actor Eddie Redmayne para interpretar a una mujer transgénero. Pero en el caso de ‘The Assignment’ denuncian el tono general de la película, desde el título (que en un principio iba a ser ‘Tomboy’, o marimacho) hasta la operación de cambio de sexo como castigo.

Cambio de sexo "para dar una lección"
Hace dos años, GLAAD lanzó un estudio que denunciaba que Hollywood da una imagen "en general grotesca" del colectivo LGTBI. Y, si bien otras películas como ‘La piel que habito’ salieron victoriosas con esta temática, la última de Hill ha fracasado también entre la crítica.

"No se conformaron con hacer una película basura, también incluyen largos planos de desnudos gratuitos (como el de Rodríguez examinando su vagina mientras grita '¡NO!')", dicen en la reseña de The Guardian, donde Bemjamin Lee muestra su indignación directamente porque hayan permitido rodar ‘The Assignment’.

Por su parte, la protagonista Michelle Rodríguez quiso calmar las aguas en una entrevista con TMZ. "Soy bisexual y nunca haría nada que dañara la comunidad LGTB", decía la actriz. Ella también fue objeto de críticas en su día tras publicar en Instagram una foto siendo caracterizada junto al siguiente texto: "[El personaje de Weaver] es una doctora trastornada que decide quitarle la hombría a mi personaje con un cambio de sexo para enseñarle una lección".

Aún así, insistió en que la película no suponía un ataque contra la comunidad LGTBI porque "nadie tiene la patente de los cambios de sexo, y en la película es un acto de venganza. No un viaje emocional o psicológico". La polémica continúa, pero ‘The Assignment’ tiene previsto su estreno en nuestro país a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.