martes, 31 de enero de 2017

#libros #literatura | Billy Budd, sailor = Billy Budd, el gaviero

Billy Budd, sailor = Billy Budd, el gaviero / Herman Melville ; traducción de Enrique Girón y Mauricio Lorenzo.
San Lorenzo de El Escorial, Madrid : C. de Langre, 2017 [01].
216 p.
Ed. bilingüe inglés – español
Colección: BB Biblioteca Bilingüe.
ISBN 9788494481031 / 18 €

/ EN / ES / NOV
/ Homoerotismo / Literatura

Aunque no alcanzó la notoriedad de su novela más famosa, ‘Billy Budd’ ocupa por derecho propio un lugar destacado en la bibliografía de Herman Melville. La lectura de ‘Billy Budd’ seduce por su trasfondo enigmático. A través de breves digresiones sobre el bien y el mal, el genio de Melville nos conduce por los extraños vericuetos del alma humana en un intento por desentrañar los enigmas y contradicciones que en ella habitan. Billy Budd, apodado el Apuesto Marinero, es un personaje que nos fascina desde el primer momento por una nobleza que choca en parte con la ruda vida de un navío de guerra en una época tan convulsa como fue el final del siglo XVIII. Obra de gran originalidad y dramatismo, sorprende por un estilo que se aleja de los estereotipos de la época, creando un relato que nos deja sin aliento hasta el final de sus páginas. 

Debido a su fuerza dramática, Billy Budd ha sido llevado al cine –en ‘La fragata infernal’, película protagonizada por Peter Ustinov y Terence Stamp– pero además fue convertida en ópera por Benjamin Britten. El libreto lo escribió el novelista E.M. Forster, quien en su ensayo ‘Aspectos de la novela’ la considera una de las obras cumbres del siglo XX. La ópera de Britten fue estrenada en el Covent Garden de Londres en 1951 y en el Teatro Real de Madrid en enero de 2017.

Herman Melville (1819-1891) era neoyorquino de nacimiento, pero por sus venas corría sangre escocesa y holandesa. Debido al fallecimiento de su padre cuando él tenía tan sólo doce años, tuvo que buscarse la vida desde muy joven en el mar. Tras varios años enrolado en varios balleneros y vivir un sinfín de aventuras, en 1844 decide dejar de navegar y dedicarse a escribir. En 1891 escribe su obra póstuma "Billy Budd, Sailor", que comparte con "Moby Dick" (1851), su obra más famosa, el oscuro imaginario simbólico de Melville y el fatalismo de la lucha entre el bien y el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.