jueves, 26 de enero de 2017

#hemeroteca #memoria | José Lejarreta: ¿alcalde franquista o el alcalde de los blusas?

Imagen: El Diario / Blusas, Gasteiz
José Lejarreta: ¿alcalde franquista o el alcalde de los blusas?.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se opone a modificar el nombre de la calle José Lejarreta, el alcalde que restauró a los blusas en la etapa de Franco.
Eduardo Azumendi | El Diario, 2017-01-26
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Jose-Lejarreta-alcalde-franquista-blusas_0_605790553.html

José Lejarreta, alcalde de Vitoria entre 1941 y 1943, es recordado entre los historiadores y los vecinos más longevos de la ciudad como el ‘alcalde los blusas’. Fue él quien restauró la fiesta y devolvió el esplendor a los blusas, el alma de las fiestas de La Blanca. Muy a su pesar, ahora se pone en cuestión si se debe suprimir su nombre de una calle de la ciudad porque alcalde en una etapa franquista. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria debate el plan para recuperar la Memoria Histórica, entre el que se incluyen como propuestas “modificar o contextualizar” los nombres de las seis calles dedicadas a personas vinculadas al franquismo: Pintor Vicente Abreu, José Lejarreta, Luis María Uriarte, Bueno Monreal, Obispo Ballester y Pedro Orbea. Antes ya le tocó el turno a los 'alcaldes franquistas' de Bilbao.

El alcalde Gorka Urtaran (PNV) ya se ha adelantado al debate y ha recalcado que mientras el dirija la ciudad no va a modificar el nombre de “ninguna calle”. En lugar de eso, apuesta por colocar una placa explicativa “de quién fue quién”. Por ejemplo, no comparte “que se cambien nombres” y “mucho menos” si estas reconocen “a personas como José Lejarreta que, a pesar de ser alcalde en tiempos de Franco, fue una buena persona que hizo mucho por la ciudad y por los vitorianos. Si alguien pone en mi boca lo contrario, miente”.

El texto acordado por cinco de los seis partidos con representación en Vitoria (EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi), del que el PP se ha descolgado en el último momento establece la posibilidad de cambiar el nombre o colocar una placa explicativa de la persona en cuestión. Una segunda opción por la que se decanta el alcalde: “Eso es precisamente lo que haremos”. El catedrático de Historia, Antonio Rivera, quien ha escrito varios libros sobre Vitoria, lo tiene claro. “El franquismo fue una dictadura, pero también un tiempo. Haber vivido en él no le convierte a uno en franquista”, señaló en una entrevista en la Cadena Ser. Por eso, aboga por colocar junto a la calle José Lejarreta una placa que explique que fue alcalde de Vitoria, los años que ejerció el cargo y que era conocido como el ‘alcalde de los blusas’.

Un debate sobre la recuperación de la Memoria Histórica que está viviendo también Bilbao. El pleno del Ayuntamiento ha rechazado con los votos de PNV-PSE una propuesta para cambiar el nombre de la calle Reyes Católicos al considerar que no se trata de una denominación afectada por la ley de Memoria Histórica. La propuesta había sido presentada conjuntamente en el pleno por EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, cuyos ediles han pedido que la calle Reyes Católicos, renombrada así por un "ayuntamiento franquista" en 1951, recupere su denominación original de Avenida Principal (Etorbidea Nagusia), como fue bautizada en 1931. De las 913 calles de Bilbao, 228 fueron bautizadas en la misma época que lo fue Reyes Católicos, algunas con apellidos como "Guridi o Achúcarro", unas denominaciones que, a su juicio, se quieren mantener "a pesar de que fueron puestas durante el franquismo", recalcó el PNV.

En 2014, la polémica por la presencia de retratos de alcaldes franquistas en la planta noble del Ayuntamiento de Bilbao reavivó los rescoldos sobre qué hacer con los símbolos de la dictadura.

Y TAMBIÉN…
Fantasmas franquistas que nunca se fueron.

La polémica por la presencia de retratos de alcaldes franquistas en la planta noble del Ayuntamiento de Bilbao reaviva los rescoldos sobre qué hacer con los símbolos de la dictadura.
Eduardo Azumendi | El Diario, 2014-03-01
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Fantasmas-franquistas_0_233777004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.