viernes, 20 de enero de 2017

#libros #mujeres #literatura | De corazón y alma (1947-1952)

De corazón y alma (1947-1952) / Carmen Laforet Díaz, Elena Fortún ; prólogos de Cristina Cerezales, Silvia Cerezales y Nuria Capdevilla-Argüelles.
Madrid : Fundación Banco Santander, 2017 [02-20].
144 p.
Colección: Cuadernos de Obra Fundamental.
ISBN 9788416950447 / 10 €

/ ES / Correspondencia
/ Carmen Laforet / Elena Fortún / Mujeres / Mujeres en el franquismo / Mujeres en la literatura / Relaciones humanas / Testimonios

En este libro nos damos de bruces con dos escritoras de excepción, dos mujeres que entregan hasta el tuétano del espíritu en sus palabras, dos pioneras cada una en su generación, defensoras de la libertad del individuo para ser y sentir; la una, Elena, a las puertas de la muerte, batiéndose con el sufrimiento, y la otra, Carmen, en el fulgor de su carrera literaria, apremiada por el éxito y la necesidad de recogimiento interior. Estamos ante un libro revelador como pocos, trenzado de cartas que rebosan hondura y verdad por sus cuatro costados y que nos llevan, como el viento a las hojas, de la vida a la muerte, de la duda a la certeza, e la alegría a la tristeza y de la literatura a la vida.

En ‘De corazón y alma (1947-1952)’ hallamos un testimonio único e inédito hasta la fecha: la correspondencia de dos escritoras de excepción, dos mujeres entregándose hasta el fondo de su alma; dos pioneras, cada una en su generación, defensoras de la libertad de la mujer para ser y sentir con cada una de sus palabras. Estamos ante un libro revelador como pocos, trenzado de cartas que rebosan hondura y verdad por sus cuatro costados, y que nos llevan de la duda a la certeza, de la alegría a la tristeza y de la literatura a la vida.

Cristina Cerezales y Silvia Cerezales, hijas de Carmen Laforet y escritoras, narran en sendos prólogos el valor extraordinario que para su madre, lectora admirada de Celia, tuvieron estas cartas que cruzó con la periodista y escritora Encarnación Aragoneses desde 1947, año de ‘Nada’ y el Nadal, hasta la muerte de Elena Fortún en 1952.

Prologa también el volumen Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género en la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), que junto a María Jesús Fraga se encargó de la selección de obra de Elena Fortún y Matilde Ras para la antología ‘El camino es nuestro’ (Colección Obra Fundamental, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.