lunes, 30 de enero de 2017

#hemeroteca #aborto | Las mujeres inmigrantes abortan mucho más que las autóctonas en Euskadi

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Hospital de Cruces
Las mujeres inmigrantes abortan mucho más que las autóctonas en Euskadi.
El nivel de estudios y el origen de las mujeres suponen factores de riesgo en los abortos en Euskadi.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2017-01-30
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/01/30/sociedad/euskadi/las-mujeres-inmigrantes-abortan-mucho-mas-que-las-autoctonas-en-euskadi

El nivel de estudios y el origen de las mujeres suponen factores de riesgo en los abortos en Euskadi, donde las autóctonas interrumpen su embarazo voluntariamente en 3,9 casos por cada mil, mientras que las mujeres del África subsahariana lo hacen en 45,6 casos y las sudamericanas en 26,5.

Así se desprende de una investigación realizada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), de la que se extrae que "pese a que el acceso a los servicios sanitarios y a la interrupción voluntaria del embarazo es universal y gratuita para toda la población, independientemente de su posición social", existen "diferencias sustanciales" en la tasa de abortos según cuál sea la procedencia de las mujeres.

Llevado a cabo por el grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) durante los años 2009 y 2013 entre mujeres autóctonas e inmigrantes en la franja de 12 a 49 años, el estudio indica asimismo que las mujeres inmigrantes repiten la interrupción del embarazo más veces que las autóctonas.

No obstante, en este caso, "existen diferencias importantes según el origen de las mujeres inmigrantes", y son las africanas quienes registran mayores repeticiones, con una tasa de abortos repetidos de 21,5 por mil, frente a los 9,8 por mil en el caso de las suramericanas o 8,8 por mil en el caso de las rumanas o procedentes de otros países europeos extracomunitarios.

Los resultados del estudio también indican cómo el nivel de estudios es un factor que "condiciona sustancialmente" los índices de abortos voluntarios.

De esta manera, tanto si son autóctonas como extranjeras, las mujeres con estudios primarios tienen una tasa de abortos voluntarios mayor (17,7 por mil) que las que tienen estudios universitarios, que abortan en 3,9 por cada mil casos.

Y lo mismo ocurre con el riesgo de sufrir más de un aborto, mucho mayor entre las mujeres de estudios primarios (9 por mil) que entre las de estudios superiores (0,7 por mil).

No obstante, según señala la investigadora González-Rábago, es "sorprendente" cómo un mayor nivel de estudios no reduce en el caso de las mujeres inmigrantes el riesgo de interrupción voluntaria del embarazo, lo que si ocurre con las mujeres vascas.

Para González-Rábago, esto puede ser debido a que "su situación socioeconómica no se corresponde con su nivel educativo, y hay mujeres inmigrantes muy cualificadas pero que trabajan en sectores laborales muy precarios".

Así, en línea con otros estudios a nivel europeo, la investigación indica que "los factores de tipo cultural anteriores al embarazo, una menor educación sexual y unas relaciones menos igualitarias entre hombres y mujeres" podrían ser la causa de que las mujeres inmigrantes tengan mayor frecuencia de embarazos no deseados.

En este sentido, y tras las conclusiones extraídas, González-Rábago ha considerado necesarias "campañas específicas centradas especialmente en los colectivos inmigrantes más desfavorecidos en este aspecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.