jueves, 26 de enero de 2017

#hemeroteca #teatro | Sara Montiel y Miguel de Molina resucitan en la Gran Vía

Imagen: El Mundo / Eva Manjón en 'Mi última noche con Sara'
Sara Montiel y Miguel de Molina resucitan en la Gran Vía.
Anoche se estrenó en el Teatro Rialto 'Mi última noche con Sara', un homenaje a la actriz que comparte escenario con el espectáculo 'Miguel de Molina al desnudo'.
Fátima Elidrissi | El Mundo, 2017-01-26
http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/26/5888fa52468aeb21128b45c7.html

Cuando Sara Montiel falleció en 2013, Eva Manjón sintió la necesidad de contar la historia de la primera actriz española que pisó Hollywood. «Creo que a Sara no se la ha tratado bien los últimos años de su vida. Especialmente desde los medios de comunicación ha habido mucho ataque y se nos ha olvidado que Sara fue un mito del cine, que ha sido una diva como lo fue Marilyn Monroe o Ava Gardner», cuenta la actriz a este diario después de estrenar su espectáculo en el Teatro Rialto de la Gran Vía.

Porque Saritísima nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real, en el seno de una familia de campesinos, humilde origen que no impidió a la futura estrella formarse como cantante y actriz para perseguir su sueño, incluso al otro lado del charco. Aunque llegó siendo analfabeta triunfó en México y Estados Unidos, donde se codeó con Burt Lancaster, Gary Cooper o James Stewart. De vuelta a España un inesperado éxito estrenado en 1957, 'El último cuplé', elevó a los altares a esta mujer fuerte, sensual y decidida que siempre apasionó al público.

«La gente que la conozca bien no va a sentir que le faltan demasiados datos y quien no la conozca va a alucinar con lo que hizo porque, de verdad, era un ejemplo: una mujer adelantada a su tiempo, que quiso vivir libre por encima de todo sin hacer daño a nadie, que tomó sus propias decisiones en una España franquista donde era muy complicado todo para las mujeres y para los artistas y que fue de las primeras empresarias que gestionaba su propia carrera», explica Manjón sobre este esfuerzo personal para el que ha fundado su propia productora.

«Yo había hecho cosas como ayudante de producción y dirección, pero nunca ponerme al frente de una producción nueva», confiesa la actriz, conocida de la sobremesa gracias a teleseries como 'Amar es para siempre', 'El secreto de Puente Viejo' y 'Seis Hermanas' que también ha trabajado en musicales como '50 sombras' el musical o 'Grease'. «Yo me considero una actriz que canta más que una cantante actriz», señala a este respecto Manjón, que interpretará en directo 'Fumando espero', 'El relicario', La Violetera, 'Tatuaje' o 'Bésame mucho'.

David Planell firma y dirige 'Mi última noche con Sara', un espectáculo que podrá verse todos los martes en el Rialto. Los lunes este teatro acoge desde el pasado mes de octubre y el hasta el 20 de febrero otro espectáculo musical dedicado a una insigne figura de la canción: 'Miguel de Molina al desnudo'.

«Me encuentro con la historia de Miguel de Molina hace seis años y decido escribir un texto sobre él», señala el creador y protagonista, Ángel Ruiz, sobre esta obra que, tras debutar en noviembre de 2014 en el Teatro Infanta Isabel, renueva director y equipo artístico en este nuevo montaje. «Es un espectáculo muy teatral donde cuento la vida y los avatares de un cantante bastante desconocido, sobre todo lo que sufrió», cuenta de este genio de la copla obligado a exiliar por el régimen de Franco después de dominar los escenarios en los años 30.

«Lo maltrataron desde que terminó la Guerra Civil hasta que se fue en 1942 simplemente por su condición homosexual y por su afinidad a la República», señala Ruiz sobre el cantante y bailarín quien, después de 50 años entre Argentina, México y Nueva York, falleció en 1993 en su casa de Buenos Aires a los 84 años. «Él se fue con la gran amargura de no ser reconocido, recordado y querido en su país porque le prohibieron actuar», añade.

Acompañado al piano por César Belda, Ruiz se convierte en el transgresor artista y se atreve con temas como 'Ojos verdes', 'La bien pagá' o 'Te lo juro yo'. El montaje, además, supera el tributo musical «para contar una historia que nos atañe todavía: la violencia al diferente. Seguimos hoy en día viendo casos de homosexuales que son agredidos simplemente por ser homosexuales», explica el actor. «Este espectáculo apela a la vergüenza de olvidar nuestro pasado. Yo trato al personaje de Miguel de Molina como un paradigma más de las cosas que sucedieron en este país. Me parece que es necesario recordar y no olvidar para que no se vuelvan a cometer fechorías de este tipo», añade.

Completa el trío de artistas resucitados sobre las tablas madrileñas la 'vedette' argentina que durante 50 años reinó sobre los escenarios patrios: Celia Gamez. La cantante, actriz y bailarina Ivanna Rossi recorre la existencia plagada de romances, éxitos y sinsabores de la artista en La Celia, un montaje estrenado en el bonaerense Teatro Maipo que en nuestro país debutó en octubre de 2015 en los Teatros del Canal. 'Los Nardos', 'Que viva España', 'El Gulu Gulu', 'Pichi' o 'El Beso' volverán a sonar los lunes y los martes hasta el 7 de febrero en el Teatro Marquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.