viernes, 20 de enero de 2017

#hemeroteca #derechos #matrimonio | Bachelet encabeza histórico acto por el matrimonio igualitario y los derechos LGBTI

Imagen: Movilh / Michelle Bachelet, en medio de lxs representantes
Bachelet encabeza histórico acto por el matrimonio igualitario y los derechos LGBTI.
Movilh, 2017-01-20
http://www.movilh.cl/bachelet-encabeza-historico-acto-por-el-matrimonio-igualitario-y-los-derechos-lgbti/

A la ceremonia asistieron representantes de los tres poderes del Estado, así como del Tribunal Constitucional, del mundo diplomático y de la sociedad civil. El acto se enmarcó el “Acuerdo por la Igualdad” que el Estado firmó con el Movilh, gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una histórica ceremonia en el Palacio de La Moneda que contó con la asistencia de representantes de todos los poderes del Estado, la presidenta Michelle Bachelet se refirió hoy a los contenidos del “Acuerdo por la Igualdad” sellado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), enfatizando que el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario será presentado este semestre al Congreso Nacional.

Con el acto, la presidenta Bachelet dio un inédito y sólido espaldarazo a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo, resaltando los desafíos y metas del “Acuerdo por la Igualdad”.

“Nos reunimos para dar cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que suscribimos con el Movilh, pero al mismo tiempo para dar inicio como establecimos al proceso de difusión pública sobre matrimonio igualitario. Proceso al que está llamado a sumarse la sociedad civil, así como todos los poderes del Estado”, explicó la Mandataria.

Añadió que “Chile reconoce formalmente la necesidad que tenemos como país de seguir perfeccionando las bases institucionales y nuestras normativas para evitar todo tipo de discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

En ese sentido, añadió, “nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, agregó.

“Estamos avanzando paso a paso, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero el destino es claro y nuestras convicciones firmes”, finalizó la jefa de Estado, en medio de contundentes aplausos y muestras de agradecimiento de todos los presentes.

La ceremonia en el Palacio de La Moneda fue inaugurada por el canciller Heraldo Muñoz, quien se hizo un resumen de los variados puntos del acuerdo que fue sellado con la mediación de la CIDH, siendo el Movilh representado por los abogados Ciro Colombara y Hunter Carter.

El canciller relató que la iniciativa contempla distintas medidas, no sólo el matrimonio igualitario. Se trata reformas a la Ley Antidiscriminatoria, a la Unión Civil para reconocer derechos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo, a la Ley de Adopciones (a objeto posibilitar la adopción a los convivientes civiles), así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la derogación de normas homofóbicas del Código Penal y la reforma de las facultades que se entrega a las iglesias para decidir hacer clases de religión en establecimientos laicos.

El “Acuerdo por la Igualdad”, firmado el anterior 11 de junio, también contempla la inclusión de la temática de la diversidad sexual y de género en el sistema educacional, partiendo desde la etapa pre-escolar, así como la incorporación de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en todas las políticas del Ministerio de la Salud y del Ministerio de la Mujer y de Género, entre otros puntos.

Amplio y transversal respaldo
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “profundamente estas medidas y señales de la presidenta Bachelet. La mandataria está dejando varios legados, pero en relación a los derechos LGBTI el más importante fue haber transformado en una tema de Estado nuestra realidad. Ello implica que nuestros derechos no podrán ser obviados por los futuros gobiernos”.

“Especiales son también nuestros agradecimientos para el relator Gil Botero, cuyas rápidas diligencias y sensibilidad con los derechos humanos, fueron claves para llegar al día de hoy”, apuntó.

“Este acto sin precedentes para promover el matrimonio igualitario marca una nueva etapa en la lucha por esta ley, pero sobre todo, para avanzar hacia la implementación de todas las políticas públicas y leyes demandadas por la diversidad sexual y de género y que son parte del Acuerdo por la Igualdad”, redondeó.

Añadió que “el Acuerdo por la Igualdad, que así lo hemos llamado en tanto el matrimonio es sólo uno de sus puntos, no deja dudas además respecto a que Chile debe avanzar en la adopción, crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo, aspectos que están señalados expresamente en el texto, y que esperamos se traduzcan lo antes posible en leyes”

“Este día es sólo al comparable a cuando legalizamos la homosexualidad o aprobamos la unión civil, pues todas las deudas con la diversidad sexual y de género se asumen como un compromiso de Estado, sea quien sea quien gobierne”, finalizó Jiménez

A la ceremonia asistió especialmente el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Enrique Gil Botero, así como los ministros de Educación, Adriana Delpiano; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; de Justicia, Jaime Campos, de la Segegob, Paula Narváez, la subsecretaria de DDHH, Lorena Fríes, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y el coordinador de Diversidad del Injuv; Sebastián Gayoso. También participaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, los parlamentarios Maya Fernández y Osvaldo Soto y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

El mundo diplomático estuvo representado con los/as embajadores/as de la Unión Europea, Stella Zervoudaki; del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello, de España Carlos Robles; de Noruega, Hege Araldsen; de Suecia, Jacob Kiefer; de Polonia, Aleksandra Piatkowska; de Estados Unidos, Carol Pérez, así como por representantes de Italia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Francia y Bélgica.

De la sociedad civil participaron la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Todo Mejora, la Comunidad Judía de Chile, Iguales, Cóndores y Acción Gay, Movilh-Biobío, Movilh-Talca y Movilh-Los Lagos.

Especial fue la asistencia de la ex diputada Fanny Pollarolo, quien apoyó en forma pionera a la diversidad sexual así como de Stephane Abran y Jorge Monardes, una de las tres parejas a las cuales de negó el matrimonio, dando origen a una demanda internacional del Movilh

Historia del acuerdo
El 25 de septiembre 2010 tres parejas del mismo sexo se sumaron a un llamado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para judicializar e internacionalizar la lucha por el matrimonio igualitario en Chile, por lo cual pidieron al Registro Civil que reconociera su unión.

Se trataba del canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá; de Víctor Arce y Miguel Lillo, unidos el 2010 en Argentina, y de César Peralta y Hans Arias.

Muchos sectores calificaron esta acción de “demencial, absurda, efectista y/o ridícula”, pues se sabía de antemano que el Registro Civil negaría la hora de matrimonio y que nada mejor sucedería en tribunales.

Pese a las críticas, que provenían de sectores progresistas y conservadores, el abogado del Movilh, Jaime Silva, presentó el 20 de octubre del 2010 un recurso de protección, el cual fue rechazado el 9 de diciembre del 2011.

A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional se pronunció por primera vez en su historia sobre del artículo 102 del Código Civil, el mismo que permite el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer. En el TC, el movimiento fue representado por Silva y por el abogado Fernando Muñoz.

El 3 de noviembre del 2011, el TC concluyó que el matrimonio igualitario no era inconstitucional, pero que sólo correspondía al Congreso Nacional aprobar o no dicha norma.

El 14 de diciembre del 2011 se apeló a la Corte Suprema, pero esta refrendó el 4 de abril del 2012 las sentencias de la Corte de Apelaciones y la postura del TC.

En este contexto, el 15 de mayo del 2012 el Movilh, representando por Rolando Jiménez, denunció al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, asumiendo la defensa del movimiento los abogados Ciro Colombara, Carter Hunter y Branislav Marelic.

Tras acogerse a tramitación la denuncia, el 25 de noviembre del 2014 la Relatora para Chile y los Pueblos Indígenas, Rose Marie Antoine, se reunió con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, encabezada por Hernán Quezada, y el Movilh, acordándose el inicio de diálogos para una eventual solución amistosa.

Luego de un año y medio de conversaciones y mesas de trabajo con 6 ministerios, las partes llegaron a un acuerdo que fue pre-sellado el 11 de junio del 2016 en una reunión en Santiago con el relator de la CIDH, Enrique Gil Botero. El pre-acuerdo fue firmado por Botero, Quezada, Jiménez, Colombara, Hunter y Marellic.

Por último, durante los primeros días de julio del 2016, sumaron su firma los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Educación, Adriana Muñoz; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; de Justicia, Javiera Blanco y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Se selló así un acuerdo sin precedentes en el sistema interamericano de Derechos Humanos que fue calificado de histórico tanto por la CIDH, como por el Movilh y el Estado.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo pública la solución amistosa el 8 de julio del 2016, en una ceremonia en el Puente de los Enamorados.

“Al fundarnos en 1991, nunca pensamos que llegaríamos a este momento que marca un antes y un después para los derechos de la diversidad sexual en Chile y en el sistema interamericano. Estamos felices, porque se mejorará la calidad de vida de las personas LGBTI”, dijo el Movilh

“Nuestros agradecimientos para todas y cada una de las personas e instituciones que colaboraron e hicieron posible esta travesía, antes llamada locura, hoy convertida en realidad”, finalizó la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.